EL CABILDO Y EL ICIA EN PRO DE LA EROSION


El Cabildo y el ICIA lucharán contra la erosión de tierras de cultivo y ayudarán a recuperar el campo

Curbelo explica que el Pleno de la Corporación aprobó firmar un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo sostenible del sector primario

El Cabildo de La Gomera y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) lucharán contra la erosión de tierras de cultivo y ayudarán a recuperar el campo gomero, según anuncia el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien explica que el Pleno de la Corporación insular aprobó la firma de un convenio de colaboración que define el marco general para impulsar el desarrollo sostenible del sector primario.

Curbelo precisa que las líneas de actuación definidas en el acuerdo se concretan en la ayuda a la puesta en marcha de plantaciones; el combate de plagas y enfermedades que afecten a las producciones; el establecimiento, la ampliación y el mantenimiento de cultivos de frutas tropicales y subtropicales, que ya están implantados en la Isla; líneas de investigación (I+D+I ) para potenciar el sector agrícola, orientados a cultivos sostenibles; el apoyo a la viticultura, la enología, la ganadería, y cualquier otra iniciativa que se considere de interés de cara al desarrollo de los sectores tradicionales de la economía insular.

Precisa que las iniciativas se ejecutarán mediante acuerdos o planes anuales y convenios específicos de colaboración. “Las líneas a seguir se materializarán a través de un Plan de Actuación que recogerá la financiación y las actividades de colaboración a poner en marcha a lo largo de cada ejercicio”, puntualiza.

Añade que el convenio tendrá una duración de 10 años, durante los que la Institución insular se compromete a estudiar las mejores fórmulas para reflotar la agricultura en La Gomera, definida en el Plan Insular de Ordenación como herramienta fundamental para lograr el progreso y la mejora de la calidad de vida de los residentes en la Isla.

El máximo representante insular afirma que a la agricultura se deben las tierras abancaladas y el típico paisaje insular que tanto gusta a los visitantes que llegan a la Isla para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y de los que depende la principal fuente de ingresos de La Gomera. “Poner en valor y recuperar estas tierras es el objetivo insular al que se pretende contribuir con el nuevo convenio de colaboración, que busca, además, ayudar a hacer del sector primario una actividad rentable”.

“La agricultura y la ganadería son sectores con futuro, y a través de proyectos de investigación, innovación y promoción podemos mejorar su rentabilidad", indica Curbelo antes de recordar que son varias las políticas que de forma regular lleva a cabo el Cabildo insular para respaldar a los productores gomeros, entre las que se encuentran las recién aprobadas en Junta de Gobierno ayudas al equipamiento y la modernización de las explotaciones, que en breve podrán empezar a solicitar los interesados.

“Cabildo e ICIA queremos dar un paso más con la puesta en marcha de proyectos conjuntos dirigidos a la realización de experiencias innovadoras, así como a la difusión y las transferencia de los conocimientos científicos y técnicos que beneficien al sector agrícola y ganadero de La Gomera”, añade antes de recordar que la Institución insular dispone de fincas experimentales en las que se pueden llevar a cabo los trabajos necesarios para fomentar la actividad agropecuaria.

Gomeraactualidad: José Andrés Medina

Fuente: Gabinete prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas