Cabildo y Asociación de Desarrollo Rural de La Gomera se unen para reactivar el sector primario


La Junta de Gobierno de la Institución aprobó un convenio que liga a las dos entidades hasta 2013 para la ejecución del programa europeo Leader

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El Cabildo y la Asociación de Desarrollo Rural (Aider) de La Gomera han decidido aunar esfuerzos para reactivar el sector primario, según se recoge en un convenio de colaboración que acaba de aprobar la Junta de Gobierno de la Institución insular y que, según informa el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, liga a las dos entidades hasta 2013 para optimizar la ejecución del programa europeo Leader.

Curbelo precisa que esta iniciativa se centra en el eje 4 del referido plan comunitario y tiene como objetivo impulsar acciones dirigidas a alcanzar un progreso sostenible a través del fomento del ámbito agroalimentario en combinación el respeto al medio ambiente y la promoción de las tradiciones y la cultura insular.

El máximo representante insular añade que Aider es un grupo sin ánimo de lucro que se ha presentado a la convocatoria para la selección de zonas de actuación de los programas comarcales de desarrollo rural, y junto con el Cabildo se ha propuesto adecuar y mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Destaca, además, que a través del nuevo acuerdo alcanzado la Institución insular se compromete a cofinanciar la ejecución de las actuaciones que puedan desarrollarse con cargo al programa comunitario, y que una vez definidas se someterán a Pleno para la aprobación definitiva de la ficha financiera resultante.

El presidente insular aprovecha para subrayar el esfuerzo que hace el Cabildo para que la agricultura, la ganadería y la pesca vuelvan a recuperar posiciones dentro de la economía insular; insiste en la importancia de las zonas de medianías dentro de La Gomera, y puntualiza que las acciones que se llevan y se llevarán a cabo están orientadas tanto a la incorporación de jóvenes al campo o las tareas relacionadas con el mar como a la mejora de infraestructuras o la puesta en marcha de instalaciones que ayuden a impulsar la actividad.

Se refiere también al gran potencial que guarda La Gomera y alude al amplío reconocimiento que empiezan a alcanzar productos de la Isla como el queso y el vino, premiados en diversos certámenes y que se suman a artículos autóctonos como son la miel de palma y abeja, el almogrote o la repostería que desde siempre han distinguido a la Isla.

Por último Curbelo hace hincapié en que el apoyo al sector primario es también un apoyo al turismo, pues a éste se vincula el paisaje que tanto atrae y gusta a los visitante que escogen La Gomera para pasar sus vacaciones. “En consecuencia – concluye -, tiene mucha trascendencia el acuerdo que hemos alcanzado con la Asociación de Desarrollo Rural y estoy convencido que entre todos podremos lograr el progreso y la mejora de la calidad de vida deseada”.
José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas