Curbelo lamenta la actitud del Gobierno sobre la financiación local que propone resolver en otro foro



El presidente del Cabildo gomero respalda la iniciativa iniciada por Gran Canaria y advierte que puede haber problemas hasta para pagar las nóminas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, lamenta el proceder del Gobierno de Canarias en torno a la financiación local que, según entiende, habrá que resolver en un foro diferente si persisten los impagos y la intención de recortar los fondos transferidos a las Corporaciones locales.

Curbelo respalda la iniciativa iniciada esta semana por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien acusó al Gobierno regional de incumplir la orden de 2003 que regula el procedimiento de distribución de los recursos financieros derivados del bloque de financiación canario, al no ingresar la parte que le toca a las corporaciones insulares y municipales, y que suman más de 67 millones de euros.

Curbelo reitera la necesidad de acuerdos para afrontar los problemas económicos; destaca que el Gobierno central sí ha remitido los fondos que corresponden, y recuerda que es obligación del Ejecutivo autonómico trasladar el dinero a los Cabildos el día 5 de cada mes. Detalla que no sólo las Corporaciones insulares no han recibido aún el dinero que el Gobierno de Canarias, sino que el Ejecutivo ha comunicado que no ingresará los fondos hasta reunirse con los Cabildos.

“Lo más lógico hubiera sido que nos reuniera primero, llegáramos a un acuerdo si es que había alguno al que llegar y luego se aplicaran las decisiones, no al revés como se ha hecho”, comenta.

El máximo representante gomero lamenta la decisiones unilaterales y advierte que son muchos los ayuntamientos que pueden tener problemas para pagar las nóminas. “Hablamos de los recursos económicos con los que se debe afrontar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios que corresponden a las corporaciones locales, que son las más directamente relacionadas con el ciudadano”, añade.

“Se trata, además, de recursos para los servicios básicos y con los ingresos de muchas familias; se pone en peligro la liquidez de las corporaciones”, insiste para después hacer hincapié en que la actual crisis ha colocado a todas las administraciones en una situación muy difícil ante la que no se deberían generar nuevos elementos de confrontación. “Más bien al contrario – señala -, habría que trabajar todos a una para conseguir la mejor solución y los menores daños para los ciudadanos”.

El presidente del Cabildo de La Gomera destaca que no hablamos de una situación nueva pues, según indica, todo comenzó con la reclamación de devoluciones que se planteó por parte del Gobierno tras haber hecho una mala planificación de ingresos, y ha ido acrecentándose cada vez más sin que el Ejecutivo regional parezca tener en cuenta que las Corporaciones locales son las más cercanas al ciudadanos y, por tanto, no pueden verse sometidas a recortes económicos sin una negociación previa.

Alude, por último, a una petición formulada desde el Cabildo de La Gomera para que se convocara a la Comisión de Cabildos y el vicepresidente de Economía y Hacienda explicara las decisiones adoptadas, a la que se ha hecho oídos sordos, pues se ha convocado el encuentro sin incluir la comparecencia del representante regional. “Ha habido modificaciones en el orden del día y en ningún momento atienden a la petición formulada, lo que demuestra la falta de interés por dar explicaciones”, critica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas