El Cabildo apoya la protesta de los constructores sobre el IGIC y pide al Gobierno que los escuche



Gomeraactualidad:La Gomera.-El Cabildo de La Gomera respalda la protesta de los constructores contra la política de inspecciones y las reclamaciones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que lleva a cabo la Dirección General de Tributos, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y que, según ha asegurado la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), aumenta la grave crisis que sufre el sector.

Desde la Institución gomera se solicita al Gobierno canario que escuche las demandas de los constructores y evite que las actuales dificultades económicas se vean agravadas por la falta de entendimiento, al tiempo que, tal y como ya hiciera Fepeco, se recuerda que en determinadas obras públicas contratadas por Cabildos y Ayuntamientos no es de aplicación el IGIC, por lo que tampoco puede reclamarse el pago a las contratas.

Las certificaciones de obras de estos trabajos señalan que el IGIC aplicable es un 0 por ciento y, en consecuencia, las empresas no han cobrado ningún importen en relación a este concepto. Sin embargo y, según se expone en un comunicado de Fepeco del que se hace eco el Cabildo, la Inspección de Hacienda del Gobierno canario exige el pago de este impuesto y suma unas cantidades que no se han cobrado.

El Cabildo alude a la condición de pequeña y mediana empresa que tienen muchas sociedades afectadas por este problema; subraya que en relación a este impuesto los empresarios actúan como meros colaboradores de la Hacienda Pública, e insiste en la necesidad de alcanzar un entendimiento y evitar las reclamaciones unilaterales que no tengan en cuenta las singularidad del caso y las dificultades económicas actuales.

Los representantes insulares comparten el posicionamiento empresarial en el que se advierte que el impuesto no puede dejar de ser neutral y convertirse en un motivo de preocupación, que viene a sumarse como otra amenaza más a los que ya azotan a los constructores en estos tiempos de crisis.

Desde Fepeco se lamenta, además, que el Gobierno canario siga una política meramente recaudatoria y no tenga en cuenta que la Administración está, entre otros objetivos, para ayudar y potenciar a las empresas, que son las que generan empleo y riqueza.
José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas