ENTREVISTA AL CONCEJAL ANTONIO FEBLES


Las voces de protesta, son la de los adeptos al antiguo régimen.

Gomeraactualidad: Hermigua.-Con esta frase contestaba así de rotundo el concejal de servicios sociales del ayuntamiento de nuestra villa a nuestra primera pregunta de la entrevista que nos concedía en la mañana de hoy, la cual les ofrecemos transcrita de forma literal.

Gomeraact: Quince meses de gobierno en el municipio y las voces de protesta son cada día más fuertes ¿A que achaca usted este palpable descontento general?

AF: Las voces a las que usted hace referencia, es de todos conocido, que son las que aun no han asimilado el paso a mejor vida, del régimen autoritario anterior, las cuales debido a su ceguera empática con los exgobernantes municipales no ven que en 15 meses, -me atrevería a decir-, se han realizado mas cosas que en 20 años de gobierno “socialista”.
Gomeraact: Ya que hablamos de empresas realizadas, ¿Podría enumerar los logros materializados?
AF: Podríamos citar, la protección a los contenedores, mejoras en los barrios, mejoras en carreteras, mejoras en las prestaciones sociales, además de la obtención de varias subvenciones, merced a la presentación de varios proyectos encaminados a lograr ese objetivo los cuales, lógicamente han requerido un gran trabajo y esfuerzo por nuestra parte, pero sobra decir que estamos para eso., proyectos con los que, si me lo permite hemos conseguido sumas importantísimas de dinero.
Gomeraact: Respecto de su concejalía, ¿Qué metas se han logrado y cuales quedan aun por hacerse realidad?
AF: Le tengo que decir al respecto Sr. Medina, que la concejalía, la cual dirijo, es quizás la más cambiante y por tanto las necesidades se deben priorizar acorde a los tiempos.
Para hablar de realidades, significar que hemos tramitado varias pensiones no contributivas a personas, no tan socialmente afortunados, hemos ampliado el servicio de Ayuda Domiciliaria, hemos mantenido la oferta de ocio, sociocultural como los viajes, entre otros.
¿Lo que queda por lograr?... todo, seria pedante por mi parte conformarme, además no es mi estilo.Si asumí esta concejalía es porque estoy en la firme convicción que todo lo que se logre en Pro del bienestar social de nuestros vecinos es poco, por eso digo que me falta todo.
Gomeraact: Ya que menciona y enarbola la bandera de el justo bienestar social, hablemos de un tema en el que me parece el consistorio ha escurrido el bulto, es el tema de los incendios y los perjudicados ¿ Que se ha hecho por estas familias?
AF: Aquí hay que puntualizar, que existe desconocimiento general sobre las competencias municipales.
Nosotros a priori , cumplimos escrupulosamente con nuestros cometidos , como era el atender desde el primer momento , tanto físicamente como anímicamente a los vecinos que se vieron envueltos en el problema, pero respecto del tema de subvenciones si es que por ahí va su pregunta, tengo que decir que eso corresponde a administraciones supra- municipales( entiéndase Cabildo, Gobierno de Canarias etc.,)

Gomeraact: Logicamente su respuesta , va dirigida a los segundos perjudicados , pero según creo recordar en el primer incendio , ustedes desde el consistorio apuntaban a Unelco como la presunta responsable de los daños y además acordaban en sesión plenaria de fecha 21 de enero , la cual para mas señas fue de carácter urgente y para mas datos en el punto cuatro de la misma se transcribe literal, independientemente de las actuaciones de la eléctrica y la consejería de industria , ustedes emprenderían acciones frente a dicha compañía para defender los legítimos derechos de sus ciudadanos ¿ en que punto se encuentra tal defensa de estos derechos , por que a día de hoy los perjudicados están en el punto de origen?
AF: Se que se inicio la petición , sin que aun se haya recibido respuesta de Unelco.
Gomeraact: Un tema que preocupa a nuestros vecinos, es el empleo ¿Qué instrumentos se han puesto en marcha para paliar la creciente cifra de desempleados del municipio?
AF: Tengo que significarle al respecto que el grupo de gobierno, tiene muy presente esta problemática y para ello le puedo adelantar que existen varios proyectos aprobados y en los que muy pronto en nuestro municipio, muchas personas, estarán incluidos.
Serán muchos los que próximamente se incorporen a estos proyectos, enfocados al empleo y la mejora en conocimientos de los mismos. Pretendemos con ello, no solo paliar el desempleo como usted apunta, sino conseguir mejor cualificación de las personas.
Citar además los talleres de empleo, en los que lo único que falta para dar comienzo es la contratación del profesorado que impartiría los mismos, así que ya estos son una realidad.
Gomeraact: Sigamos con el empleo.Una promesa electoral era la creación de una bolsa de empleo y la rotación en las contrataciones municipales no mas de un año. ¿Es esto una realidad?
AF: En mi dependencia con toda rotundidad: Si
Gomeraact: Se habla mucho en el municipio de un posible “golpe” al equipo de gobierno mediante una moción de censura, porque se tiene la percepción de que el equipo de gobierno municipal no es la piña que dicen ser. ¿Le han ofertado a usted ser participe o le han hecho alguna oferta tentadora al respecto?
AF. Si, pero ante todo siempre trato de ser lo mas coherente posible con mis principios, para mi la traición no forma parte de mi diccionario.
Apuntar que lógicamente en todo grupo de trabajo, existen discrepancias pero que lógicamente, todos miramos hacia un reto común, el conseguir lo mejor para nuestros vecinos. Siempre hemos mantenido que por encima de los colores, prima nuestra convicción de ser un grupo de gobierno.
Gomeraact: Se han consolidado ofertas lúdicas culturales como los viajes, el último realizado tuvo como destino Zaragoza, aunque genero alguna que otra critica ¿podría contarnos como valora usted el trascurrir de dicho viaje?
AF: Lógicamente nunca llueve a gusto de todos, y siempre existirán diferentes puntos de vista, pero a mi entender creo que nada que ver con el de el año anterior.
Nuestro viaje a Zaragoza fue muy positivo, máxime cuando se realizo en fechas de la Expo, en el que entre otras cosas pudimos ver la temática del agua, una verdadera toma de conciencia con la problemática actual, por la escasez del líquido elemento.
Gomeraact: Hablemos de la feria de artesanía, que este año cambiaba de escenario, ¿Cómo transcurrió la misma y si vio cumplidos sus objetivos?
AF: A este respecto tengo que decir, que el cambio de escenario de la feria, no fue motivo de merma, mas bien todo lo contrario, muchas personas valoraron positivamente este cambio, al igual que los artesanos, que este año sea dicho de paso fueron mas de cuarenta los “Stand” ofertados.
Llevamos además a la practica otra formula para mitigar los costes de la misma y tengo que decir que la feria de este año costo la mitad que el anterior, eso si mucho mas trabajo, pero el fin justifica los medios, en este caso, tratándose de ahorrar.
Gomeraact: Estamos ya en la época del año en la que pasadas las vacaciones estivales el pueblo se acostumbra a sumir en un profundo letargo invernal, en el que se tiene la percepción de ser un pueblo fantasma ¿Desde su concejalía se esta preparando algún tipo de taller o actividad?
AF: Partiendo de la base de que la sociedad hermigüense es básicamente, de personas mayores, el ritmo en esta época decrece, pues lógicamente los visitantes retornan a sus puntos de origen, pero he pensado en los que permanecemos aquí los 365 días del año y para ello le puedo confirmar que he elaborado un taller de manualidades y otros específicos, los cuales aun quedan cosas por “pulir”.
Gomeraact: Una realidad o mas bien un tema de actualidad en estos días es la demolición del barrio marinero de “Chovito “, como concejal de servicios sociales o mas bien ya como persona ¿Qué siente usted ante las noticias y las imágenes que imagino habrá visto?
AF: Lo podría decir mas alto, pero no mas claro: Un total abuso y atropello de uno de los derechos mas fundamentales de todo ser humano, el derecho a una vivienda, a parte desde mi punto de vista de haber provocado durante años, una enfermedad a estas persona las cuales han vivido con esta incertidumbre durante mucho tiempo, temores que al final se han cumplido.
Seguimos empecinados en hacer cumplir la ley a los menos afortunados, mientras los mas ricos, parece que no vaya con ellos la justicia.
Me parece que en una sociedad demócrata de la cual presumimos, esto menoscaba la percepción de los ciudadanos, los cuales creo están en su derecho a poner en tela de juicio, que la ley utilice la misma vara de medir para todos.
Una absoluta y descomunal barbarie no solo desde el punto de vista humano , traumatizando a estas personas sino la aberración en el empeño de borrar del mapa lugares ligados a las diferentes tradiciones de nuestro pueblo canario.
Se pudieron buscar formulas alternativas, a las que los juristas suelen agarrarse en otros casos, formulas para salvar construcciones llenas de historia y onda tradición popular, no en vano hay construcciones que cuentan con mas de un siglo de historia.
Borrar nuestra historia es de una torpeza infinita, ya sea el enclave marinero de “chovito” o cualesquier otro de nuestra geografía.
AF: Antonio Febles- concejal de servicios sociales
Gomeraact:José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas