Los cabildos aceptan devolver 200 millones al Gobierno en tres años



Gomeraactualidad:Canarias.- Los presidentes de los cabildos acordaron ayer miércoles aceptar la propuesta del Gobierno de Canarias para devolver en tres años los 200 millones de los ingresos procedentes de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que les reclama el Ejecutivo central por la merma en la recaudación de los recursos previstos. Así, en 2008 devolverán el 33%, y el mismo porcentaje en los dos años siguientes. No obstante, los cabildos plantean excepciones para aquellas corporaciones que tengan dificultades en hacer efectivas las devoluciones, aunque no fueron concretadas ya que, anunciaron, tendrán que estudiarse. Así lo anunció , el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Mario Cabrera en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron en el Cabildo de Tenerife. Cabrera adelantó además que las previsiones de recursos por el REF destinados a las Corporaciones locales disminuirán un 26% el próximo año. Además de abordar las fórmulas de compensación de la entregas a cuenta de los ingresos del REF de cara a la reunión que mantendrán este jueves con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, los cabildos aprovecharon la reunión para preparar la Comisión General de Cabildos que se celebra este jueves en la Cámara autonómica. Así, Cabrera informó de que los cabildos reiterarán su petición de que se cree una comisión para abordar el déficit de transferencias por el traspaso de competencias y que le supone a los cabildos destinar más del 50% de recursos propios, porcentaje que en algunos casos llega al 69%. Cabrera recordó el compromiso al respecto alcanzado el 17 de octubre del pasado año para crear dicha comisión, y anunció que los cabildos reivindicarán que se cree un fondo de compensación por las competencias transferidas. Además, demandarán que se incluyan partidas al respecto en los presupuestos de la comunidad del próximo año.

José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas