"RENOVAR Y CRECER" LEMA DEL IV CONGRESO DE C.C

Gomeraactualidad.com /Información remitida por Prensa CC

Un total de 1.134 compromisarios asisten este fin de semana al cuarto cónclave de los nacionalistas canarios de los que 64 pertenecen a La Gomera

Coalición Canaria comenzará mañana, a partir de las 10.30 horas, su IV Congreso Nacional bajo el lema 'Renovar y crecer', en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y se prolongará hasta el domingo, cuando se votarán las posibles candidaturas y se elegirá al presidente de la formación. Un total de 1.134 compromisarios asistirán durante el fin de semana al cuarto cónclave de los nacionalistas canarios, al que también asistirá una amplia representación de formaciones políticas de todo el Estado, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, informa CC en un comunicado.
Este cuarto gran encuentro de los nacionalistas canarios es continuación del I Congreso celebrado en Santa Cruz de Tenerife (23 de enero de 1999), del II Congreso (Las Palmas de Gran Canaria, 8 y 9 de junio de 2002) y del III Congreso (Santa Cruz de Tenerife, 28 y 29 de mayo de 2005).

El lema 'Renovar y crecer' entronca con la idea de plasmar, a través de una revisión del modelo de partido y de una hoja de ruta ideológica, estratégica y de acción, lo que los nacionalistas canarios quieren que sea la Canarias del siglo XXI: "un archipiélago unido, moderno, con mayor capacidad de autogobierno, con la mente puesta en los jóvenes y fiel a las señas de identidad de lo que ha venido a llamarse canariedad, aunque también será la autocrítica uno de los ejes sobre los que gire gran parte del congreso".
COMPROMISARIOS
En total son 1.134 delegados los que asisten a este IV Congreso y se distribuyen de la siguiente forma: 1.008 en representación de las organizaciones insulares y de Coalición Canaria en Venezuela (240 de Gran Canaria, 240 de Tenerife, 128 de Lanzarote, 128 de La Palma, 112 de Fuerteventura, 64 de La Gomera, 48 de El Hierro y 48 de Venezuela), 121 en su calidad de miembros del Consejo Político Nacional y 5 en representación de Coalición Canaria en el exterior (se exceptúa Venezuela).
La formación resalta que cada organización insular ha elegido sus compromisarios de acuerdo al siguiente criterio: el 30 por ciento de ellos representa a los cargos públicos electos y el 70 por ciento restante, al conjunto de la militancia. Los cinco representantes de Coalición Canaria en el exterior son, tal y como disponen los Estatutos, nombrados por la Presidencia de Coalición Canaria y los 48 correspondientes a Venezuela son elegidos de entre los distintos estados en los que Coalición Canaria tiene representación y tras aplicar la consabida proporcionalidad.
PONENCIAS
Son tres las ponencias que se debatirán en el Congreso: Estatutos, Política e Ideológica. La ponencia de Estatutos destaca, entre otros aspectos, que cualquier responsable público nacionalista que vulnere los dictados del pacto estatal contra el transfuguismo causará baja. En consecuencia, en el caso de expulsión, la sanción respecto a los afiliados llevará consigo la baja del órgano al que pertenece, el cese en el cargo institucional que asuma, o la propuesta de cese al responsable de su nombramiento en el caso de personas independientes, así como la devolución al partido de la representación institucional que ostenten en nombre de éste.
En el caso de que no pueda ser removido del cargo el sancionado, estará obligado a dimitir. La ponencia Política insiste en la creación de un plan para favorecer la contratación pública de las empresas canarias, "un plan que no es excluyente para el mercado de empresas que acuden libremente a la contratación pública a la que, con total garantía, pueden acceder todas las empresas, pero sí es un Plan al que se podrán acoger nuestras empresas con problemas de gestión y de capacidad para acceder en igualdad de condiciones con las de mayor dimensión y acostumbradas a relacionarse con la administración".
Por último, la ponencia ideológica mantiene que "en Coalición Canaria, como en cualquier otra fuerza política de amplio espectro social, coexisten varias sensibilidades que en nuestro caso se mueven en torno a ese punto central de equilibrio entre la izquierda y la derecha, lo cual sin duda constituye una fortaleza más de nuestra organización".
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN Y ENMIENDAS
De igual forma, nueve serán las propuestas de resolución que se debatan en el cónclave. Entre ellas destaca el establecimiento del Día de la Nación Canaria, el cambio de logotipo de CC, la modificación de Gobierno de Canarias por Cabildo de Canarias, el rechazo a conductas y mensajes xenófobos y la desmilitarización de la isla de Fuerteventura. Un total de 585 enmiendas serán las que se debatan en el transcurso del IV Congreso.
El texto que será, a priori, objeto de mayor debate es el correspondiente a los Estatutos del partido, que ha recibido un total de 256 sugerencias de modificación. La ponencia ideológica presenta 109 enmiendas y 220 el texto que alude a los compromisos políticos de futuro. Las islas de Tenerife y El Hierro son las que han aportado más enmiendas, con 216 y 104, respectivamente.
INVITADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Este IV Congreso ha despertado la lógica expectación y por ello alrededor de 150 profesionales, pertenecientes a unos 60 medios de comunicación de todo el archipiélago, cubrirán informativamente los dos días de Congreso. Asimismo, en lo que respecta a invitados de otras formaciones políticas, está confirmada la presencia en la clausura del Congreso de dirigentes de BNG (el senador Xosé Manuel Pérez), CiU (el diputado de CDC Jordi Xuclá y el senador de UDC Jordi Casas) y PNV (el senador Iñaki Anasagasti), así como de partidos integrantes de Coalición Europea, bajo cuyas siglas concurrió Coalición Canaria a las dos últimas elecciones al Parlamento Europeo. También está prevista la asistencia de distintos delegados de los partidos con representación en Canarias (PP, PNC, PIL, CCN y NC, entre otros).
De igual forma, acudirán como invitados representantes de diferentes organizaciones empresariales, sindicales y sociales de las islas.
José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas