LA CNE PROPONE UNA SUBIDA DE LA LUZ " ESCANDALOSA"



Zapatero dice que «no merece la pena tomar en cuenta» la recomendación y Sebastián la califica de «barbaridad»

Gomeraactualidad.com/Nacional.-La Comisión Nacional de la Energía (CNE), presidida por Maite Costa, propuso ayer una subida media de nada menos que el 31% para la tarifa integral de la luz, a aplicar en el primer trimestre de 2009. El anuncio levantó ampollas entre los consumidores y fue descalificado de inmediato por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló en Bruselas que la idea «no merece la pena ni que se tome en consideración». Previamente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuyo departamento será el que decida finalmente la cuantía del incremento del recibo de la luz, había cargado contra las conclusiones de la CNE al calificar el planteamiento de «barbaridad».
El consejo de administración de la comisión, que cada trimestre elabora un informe no vinculante para Industria, explicó que su propuesta se basa en la necesidad de compensar el denominado 'déficit de tarifa', es decir, la diferencia entre los ingresos regulados que se cobran por la energía y lo que cuesta su producción.
El organismo insistió ayer en la necesidad de que se retribuya suficientemente a las compañías generadoras, y señaló que el déficit de ingresos para cubrir los costes previstos este año asciende a 6.716 millones de euros.
El informe trata también las tarifas denominadas de acceso, aquellas que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre y que se revisan sólo una vez al año. Para éstas plantea alzas de entre el 62,8% y el 93,2%.
Esta no es la primera ocasión en que la CNE dispara la polémica al poner encima de la mesa un problema que viene de antiguo. Una 'patata caliente' para cualquier gobierno, y más en el actual contexto. El pasado junio, el organismo 'invitó' a Industria a encarecer un 11,3% el recibo de la luz en el tercer trimestre tras insinuar alzas de hasta el 20%. Miguel Sebastián optó por subir 'sólo' un 5,6%. Y en septiembre abogó por repuntes de entre el 2,8% y el 10,4% para el periodo octubre-diciembre. Entonces, y ya presionado por la crisis y su coste en términos de popularidad, el Ejecutivo optó por congelar la tarifa.
Duras críticas
El informe de la CNE cayó como una bomba entre las asociaciones de consumidores.


LA OCU calificó la propuesta de «aberrante, disparatada e inadmisible», y recordó que llega en un periodo negro para la economía y a las puertas de un 2009 que se antoja, según todas las previsiones, mucho peor que 2008.
Facua insinuó que podría tratarse de un «globo sonda» de Industria para terminar aprobando una subida alta, pero inferior a esa cifra. La UCE, por su parte, reclamó que los asociasiones de consumidores y usuarios de la luz estén presentes en el proceso que determina el incremento del recibo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas