La Isla logra la Carta Europea de Turismo Sostenible




Curbelo se congratula por la acreditación y subraya el compromiso del Cabildo para el desarrollo de la correspondiente estrategia y plan de acción

Gomeraactualidad.com/Insular.-Nuestra Isla ha logrado la Carta Europea de Turismo Sostenible, según destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien se congratula por ésta certificación, única en Canarias, y subraya el compromiso de la Institución insular para el desarrollo de la correspondiente estrategia y plan de acción.

El máximo representante insular explica que la iniciativa ha sido promovida desde el Parque Nacional de Garajonay y la Asociación Insular de Desarrollo Rural, a cuya propuesta se sumó de inmediato la Corporación insular, dada la importancia del proyecto que también han valorado de forma positiva otros doce organismos públicos y colectivos sociales de la Isla.

“En total sumamos trece las entidades que hemos participado y nos hemos comprometido con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y a las que a partir de ahora nos toca arrimar el hombro para lograr la correcta ejecución del programa de actuación, que nos vincula hasta 2012”, añade.

Curbelo detalla que la certificación europea fue entregada a los representantes del proyecto en la ceremonia anual de Europarc, celebrada en Rumanía, y asegura que ya han sido varias las acciones que el Cabildo ha emprendido para hacer realidad los objetivos a los que se dirige la acreditación, y entre las que están actuaciones puntuales como la apuesta por reducir el uso del plástico, anunciada esta misma semana, o planes de mayor dimensión como la Red Insular de Museos, a la que se circunscriben instalaciones ya en funcionamiento como los centros Etnográfico y Arqueológico.

El presidente del Cabildo recuerda que Europac es el foro en el que están representados todos los espacios protegidos europeos, y se refiere también otras apuestas insulares por el turismo sostenible y que han llevado, por ejemplo, a obtener la certificación avalada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), y vinculada a la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.

“Además, la Corporación insular ya ha limpiado el vertedero de Puntallana y trabaja en la puesta en marcha de una red de miradores o la puesta apunto de los senderos, para que sea posible recorrer toda La Gomera a pie”, señala antes de apuntar que “se habilitarán senderos para discapacitados y mejorará la accesibilidad en los equipamientos turísticos públicos y privados”.

Añade que "la protección y la valorización del patrimonio natural, cultural e histórico es uno de los pilares fundamentales de este programa, en el que también se plantea la realización de un inventario etnográfico, la declaración urgente de Bienes de Interés Cultural, o la puesta en marcha de campañas de concienciación para proteger nuestros valores, entre otras medidas".
Según Curbelo, la mejora de la calidad y la oferta turística es otra de las claves, igual que lo es la elaboración de un catálogo de productos actuales y potenciales, así como sitios web que resalten las potencialidades turísticas de La Gomera, y todo ello sin olvidar la formación continua y el reciclaje de los trabajadores y productos del sector turístico, en el que no sólo caben los centros alojativos o de difusión cultural, sino también nuestra cultura, nuestra artesanía o nuestra gastronomía", indica.
Alude, asimismo, a la necesidad de promover el uso de los transportes colectivos y al programa de embellecimiento general de la Isla, y concluye que “se trata, en definitiva, de un completo programa, que empezamos a diseñar en 2005 y contempla 101 acciones, de las que 31 le corresponden al Cabildo, y para el que ahora tenemos cinco años por delante”.

Recuerda, por último, la Carta Europea de Turismo Sostenible es un instrumento voluntario, en el que tienen cabida todos los actores implicados en el desarrollo turístico, y que está diseñada para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible, por el que se apuesta desde la Corporación insular.
Información remitida a G/Ac.-
José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas