El objetivo es buscar estrategias para la elaboración del documento base para la solicitud de la Reserva a la Unesco


Gomeraactualidad.com/La Gomera.-La Comisión encargada de crear el documento correspondiente para la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, se reunió esta pasada semana para delimitar las zonas idóneas de protección que afectan a la Biosfera. Así lo puso de manifiesto el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, quien señaló que en este encuentro de coordinación se pusieron propuestas sobre la mesa para analizar los puntos estratégicos de la misma.

Precisó que las zonas que se están estudiando son el núcleo, figura de mayor protección, la zona tampón y la de transición, vitales para la elaboración del documento base de solicitud ante la UNESCO que será quien determine finalmente la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

Curbelo precisó que la Corporación Insular, la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider), ayuntamientos de la Isla y colectivos implicados en este proyecto, trabajan en estos momentos en perfilar la mejor opción posible de protección, “un proceso largo de elaboración de documentación en el que en estos momentos estamos inmersos y en el que colaboran los distintos ámbitos de la Isla para lograr esta declaración”....
Por su parte, el consejero del Cabildo que forma parte de esta Comisión de trabajo, Emiliano Coello, destacó que la Reserva de la Biosfera no es una figura instrumental de planificación territorial pero sí un proyecto que va a determinar, a través de un plan estratégico, cómo compaginar la convivencia del hombre y el territorio de forma sostenible”.


Coello manifestó que “creo que el trabajo que estamos haciendo es importante y sobre todo para una isla de tanta sensibilidad ecológica como La Gomera “.

Por último, el presidente del Cabildo recordó que la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera se sumará a otros reconocimientos que los gomeros han tenido por saber preservar una naturaleza y una cultura sumamente originales, concretados en el Parque Nacional de Garajonay o el Silbo, ambos declarados como Patrimonio de la Humanidad, también galardones de la UNESCO, así como la propia Carta Europea de Turismo Sostenible, proyecto en el que también están implicados todas las corporaciones locales de la Isla, el propio Parque Nacional de Garajonay, y Aider-La Gomera

G/Ac:Prensa Cabildo Insular