Mario Sepúlveda: "No nos traten como a artistas"

Florencia Ávalos, Mario Sepúlveda,
Juan Illanes y Carlos Mamani,
los cuatro primeros mineros
rescatados /   AP / Hugo Infante
Mario Sepúlveda, el segundo de los mineros rescatados en Chile y que ha ejercido de portavoz en los vídeos hechos públicos, manifiesta su agradecimiento a todos los que han contribuido al rescate pero pide que se respete su realidad: "Nací para morir amarradito al yugo"

Gomeraactualidad.com/Chile.-El padre del primer rescatado afirma que han sido 69 días "muy terribles"
Copiapó se echa a la calle para celebrar los rescates
El buen humor del minero Sepúlveda: "No me olvido del asado"
Piñera: "Una noche que el mundo nunca va a olvidar"
Continúa el rescate de los mineros chilenos
Un equipo médico de 16 personas atenderá a 33 mineros en hospital de Copiapó....

La cápsula que rescatará a los mineros es revisada antes de su descenso
Florencio Ávalos, de camarógrafo designado a primer rescatado
El primer socorrista llega al refugio donde se hallan los 33 mineros chilenos
Los mineros crearán una fundación de defensa de los obreros del sector

Mario Sepúlveda, el segundo de los mineros rescatados en Chile y que ha ejercido de portavoz en losvídeos hechos públicos del encierro de los 33 mineros, ha pedido respeto a sus compatriotas y a los medios. "Yo les quisiera pedir que no nos traten como a artistas", ha dicho Sepúlveda desde la carpa médica en la que fue atendido.

En una comparecencia en la que se le vio acompañado de su familia, y con los ojos cubiertos por unas gafas de sol reflectantes, Sepúlveda ha manifestado su agradecimiento a todos los que han contribuído a su rescate, y dijo estar "muy orgulloso de las empresas" que han hecho posible su vuelta a la vida. No obstante, ha pedido que no le arranquen de su raiz: "Quiero que me sigan tratando como un trabajador, como un minero. Nací para morir amarradito al yugo", ha dicho el minero, de 39 años y que ejerció en el pasado de electricista y líder sindical.

Precisamente Sepúlveda fue el más extrovertido de los mineros rescatados hasta el momento. Tras abandonar la cápsula Fénix 2 le desbordó la euforia y ha pronunciado gritos en favor de Chile y de los mineros. El minero mostró que no ha perdido el sentido del humor: "¿Le trajeron silla de ruedas?", preguntó a su mujer, en alusión a la noche que les aguardaba. A los enfermeros lograron que se calmara para someterlo a un examen médico.

Continúa el rescate
Mientras tanto, las labores de rescate continúan en la mina San José. Los mineros continúan saliendo dentro de un operativo que podría durar hasta 48 horas. la rutina en cada rescate es la misma: tras salir de la cápsula, los trabajadores son recibidos por tres de sus familiares, equipos médicos y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Después son trasladados a la carpa médica, donde se lleva a cabo una evalucaión previa de su estado físico. Desde allí, y en grupos de cuatro, serán trasladados en helicóptero al hospital San José de Copiapó.

"Una noche que nunca se va a olvidar"
Tras el rescate, el presidente Sebastián Piñeraofreció una rueda de prensa en la que se felicitó por la vuelta a la superficie de Florencio Ávalos (el mandatario se equivocó en primera instancia, y cambió el nombre del rescatado, refiriéndose a él como Florencio Ceballos). "Ya está con nosotros -dijo-. Lo vimos abrazar a su mujer con amor y ternura. Quiero agradecer a los cientos, miles de personas, que han colaborado en esta tarea en una noche que el mundo entero nunca va a olvidar".

En un mensaje de marcada lectura política, el presidente chileno desveló algunas de las palabras de Ávalos nada más regresar a la superficie: "Ha agradecido a Chile y a los chilenos el esfuerzo realizado en el rescate" en nombre de los 33 mineros atrapados.

Copiapó lo celebra
Mientras los rescates siguen su curso, cientos de habitantes de Copiapó, la ciudad donde vive la mayoría de los mineros atrapados en la mina San José, salieron esta noche a celebrar en las calles el rescate de los primeros obreros. Los lugareños portaban grandes pancartas con frases como Arriba los mineros o Grande los mineros.

La operación no empezó hasta las 22:00 horas (3:00 horas en España), después que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señalara desde las inmediaciones del yacimientoSan José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde hace más de dos meses, que las operaciones de rescate comenzarían a las 20:00 horas (1:00 hora pensinsular en España). Con retraso y con máxima expectación, la operación de rescate sigue en marcha.
                                                                                                                                          Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas