Rivero le sale respondón a Zapatero y quiere también su parte del pastel

Paulino Rivero
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió hoy de que Coalición Canaria "tumbará" los presupuestos generales del Estado si no se admiten todas sus exigencias, que planteará el lunes a José Luis Rodríguez Zapatero en una reunión en la Moncloa.

Gomeraactualidad.com/Canarias.-Paulino Rivero, en declaraciones a los medios de comunicación, desmintió que ya exista un acuerdo con el PSOE e insistió en que Coalición Canaria quiere aprovechar el momento político y la necesidad que tiene el Gobierno del apoyo de sus dos diputados para conseguir las reivindicaciones "de más calado político que se han planteado nunca en una negociación con el Estado".

"Esta es una oportunidad política para Canarias que no vamos a desaprovechar", dijo Paulino Rivero a los periodistas tras participar en un acto político de Coalición Canaria sobre políticas de igualdad....Entre las exigencias "irrenunciables" de CC para apoyar los presupuestos en el Congreso, Rivero demandó un calendario preciso para que se reconozca el mar de Canarias -las aguas interiores entre las islas- como parte de la Comunidad Autónoma, el desbloqueo por parte del PSOE canario de la reforma del Estatuto de Autonomía y el traspaso de todas las competencias pendientes en el vigente Estatuto.

Advirtió al PSOE canario de que tendrá que levantar su veto a la reforma del Estatuto de Autonomía, que los socialistas condicionan a un cambio en el sistema electoral, porque de lo contrario "no habrá presupestos".

"Estoy pensando en Canarias, no estoy pensando en lo que le interesa a Zapatero ni en lo que le interesa a Rajoy", afirmó Rivero, y descartó acuerdos parciales porque sus exigencias son "de mínimos".

Además de las cuestiones estatutarias y de las competencias sobre las aguas interiores, el presidente canario dijo que el acuerdo con Zapatero debe incluir que se rebajen más las tasas aeroportuarias en Canarias y que se mantengan las bonificaciones a los aeropuertos de las islas.

Otras exigencias son que se mantengan 70 millones de euros para el plan de empleo en Canarias y que continúen en 2011 el plan de infraestructuras educativas, el plan de infraestructuras turísticas y las políticas activas de empleo.

"No vamos a tomar decisiones pensando en los intereses de unos o de otros", sino en función de que estas cuestiones "irrenunciables" se resuelvan, afirmó Paulino Rivero.

También insistió que estas cuestiones son de mínimos, de manera que no valen acuerdos parciales, y aseguró que en ningún caso los diputados de CC se abstendrán, sino que apoyarán o rechazarán los presupuestos en función de si hay acuerdo, que deberá ser por escrito.

El presidente del Gobierno autonómico precisó que en el caso del reconocimiento del mar canario, debe cerrarse un calendario para desbloquear una proposición de ley de CC sobre esta cuestión que está en trámite en el Congreso, para que antes de final de año Canarias tenga reconocidas sus aguas.

Durante su intervención en el acto político de CC, Paulino Rivero dijo que se trata de que Canarias tenga derecho sobre los recursos naturales del mar interior entre las islas, la competencia en el perímetro de las doce millas y el reconocimiento de la zona económica especial.

"Vamos a aprovechar el momento político con trabajo, sutileza y astucia, sin arrugarnos", garantizó Paulino Rivero a sus correligionarios.


G/Ac.com:Agencias
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas