Canarias dispone de unidades de diálisis peritoneal en los cuatro hospitales públicos de referencia

El porcentaje de pacientes que empieza tratamiento con diálisis peritoneal en la Comunidad Autónoma Canaria es similar a la media nacional

Gomeraactualidad.com/Canarias.-La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se encuentra entre las más activas del Estado español, y tiene contemplada la posibilidad de la telemedicina

Canarias dispone de unidades de Diálisis Peritoneal en los cuatro hospitales públicos de referencia de Gran Canaria y Tenerife, a las que pueden acceder también los pacientes de islas menores. El porcentaje de pacientes que empieza tratamiento con diálisis peritoneal es similar a la media nacional, y alguna de las unidades canarias, como por ejemplo la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, se encuentra entre las más activas del Estado español y contempla la posibilidad de la telemedicina.

En Canarias, según los datos actuales del Registro Canario de Enfermos Renales (RERCAN) dependiente de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, el 8,98% de los pacientes se encuentra en diálisis peritoneal, a través de los hospitales de referencia, y acudiendo a revisiones en citas programadas según sus necesidades, que suelen ser una vez al mes o cada dos meses... Algunas de esas revisiones necesarias se puede realizar, incluso, sin el desplazamiento del paciente fuera de su isla mediante la utilización de la telemedicina.

En el año 2009 iniciaron diálisis en Canarias un total de 347 personas (165 pacientes/por millón de población), cuya edad media fue de 63,7 años, empezando el 14% con diálisis peritoneal. Hay que destacar que casi la mitad de esos pacientes (43,4%) llegaron a la diálisis debido a complicaciones de la diabetes mellitus.

Uno de los condicionantes principales para la indicación de diálisis peritoneal es la capacidad de autocuidados del paciente. En este sentido, la mayor proporción de pacientes que hoy en día empieza tratamiento renal sustitutivo son mayores de 65 años y, fundamentalmente, diabéticos con importantes complicaciones de su enfermedad de base, lo que podría constituir una limitación para dicha técnica.

Desde la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud se intenta promocionar las tecnologías sanitarias que permiten la ambulatorización de los pacientes o su cuidado en domicilio (caso de la diálisis peritoneal) que contribuyan a una mejoría significativa en la asistencia sanitaria, además de la confortabilidad de los pacientes y la capacidad de los autocuidados. En este sentido se han adoptado medidas tendentes a fomentar el uso de la diálisis peritoneal, mejorar la formación del personal que atiende a pacientes afectos de insuficiencia renal crónica en el área de la diálisis peritoneal, y proponer la diálisis peritoneal a aquellos pacientes susceptibles de tal tratamiento.

Insuficiencia renal crónica

La Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud explica que los pacientes con insuficiencia renal crónica precisan de algún tipo de tratamiento que asuma la función de los riñones para seguir con vida, es lo que se llama el tratamiento sustitutivo renal. Este tratamiento sustitutivo lo constituyen la diálisis, con sus dos modalidades, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, y el trasplante renal, tanto de donante fallecido, como de donante vivo.

La primera finalidad del seguimiento a un paciente con insuficiencia renal progresiva es retrasar el mayor tiempo posible la necesidad de dicho tratamiento sustitutivo. En este sentido, el Servicio Canario de la Salud, en consonancia con las indicaciones y recomendaciones de la evidencia científica y de la Sociedad Española de Nefrología, ha impulsado la creación de las consultas de ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) en todos los centros de titularidad pública. En este sentido, algunas unidades de la red del Servicio Canario de la Salud tienen una dilatada experiencia.

Este tipo de consultas de ERCA permite, no sólo intentar frenar la progresión de la enfermedad renal, si no también planificar el tipo de tratamiento sustitutivo más adecuado para el paciente, incluyendo el trasplante renal anticipado de donante vivo.

La elección de la técnica se realiza dependiendo de las necesidades clínicas del paciente. La evidencia científica demuestra, hoy en día, que la mejor opción de tratamiento es el trasplante renal.

La Comunidad Autónoma Canaria muestra una de las tasas más elevadas de trasplante por millón de población de toda España, lo que significa del mundo, debido a la generosidad de la población canaria ante la donación de órganos, siempre a la cabeza del territorio nacional. Además, es importante disponer de la posibilidad del trasplante anticipado a la entrada en diálisis, que muestra los mejores resultados de supervivencia del injerto y del paciente a medio-largo plazo, mediante la donación de vivo, posibilidad existente en Canarias desde noviembre de 2006 en que se autorizó el trasplante renal de donante vivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, que a lo largo de este año ha realizado cinco procedimientos de este tipo, en una clara progresión de su actividad.

Pero no todos los pacientes con insuficiencia renal crónica se encuentran en disposición de tolerar los riesgos que supone un trasplante de órganos, por lo que deben mantenerse en tratamiento con diálisis. La elección del tipo de tratamiento dialítico se realiza evaluando las necesidades clínicas del paciente, y las posibilidades del mismo de hacerse responsable de determinados autocuidados, en el caso de la diálisis peritoneal.

El Servicio Canario de la Salud ha dotado a todos los centros públicos de las instalaciones necesarias para la realización de hemodiálisis, por lo que cualquier paciente puede ser dializado en su isla de residencia.
G/Ac.com/Prensa Consejeria de Sanidad Gobierno de CanariasImprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas