El PSOE lleva a Dragó ante el Defensor del Menor por 'pederasta'

Sanchez-Dragó
POLÉMICA 
 Arturo Canalda abrió expediente hace unos días

Gomeraactualidad.com/Agencias.-El PSOE presentará una denuncia ante el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, contra el escritor Fernando Sánchez Dragó por "pederasta confeso". Los socialistas, eso sí, llegan un poco tarde. El propio Canalda abrió un expediente informativo hace unos días. El acoso coincide con un manifiesto firmado por destacados intelectualesque denuncia la campaña de "odio hacia un escritor por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley".

De esta forma, la decisión socialista, anunciada el jueves por Juan Antonio Ruiz-Castillo, portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, celebrada en la Asamblea de Madrid, no hace sino avivar el fuego de una polémica que la plataforma firmada por Savater, Luis Racionero, Luis Alberto de Cuenca, Benjamín Prado o José Luis Garci, entre otros, no duda en calificar como "campaña de insultos y persecuciones".

Todo empezó la semana pasada cuando algunos medios reprodujeron unos pasajes de 'Dios los cría...', el libro firmado por el propio Dragó y Albert Boadella. En ellos, el escritor narraba sus experiencias sexuales en Tokio con, supuestamente, menores de edad. Posteriormente, el propio Dragó aclaraba por escrito ante el revuelo levantado que se trataba de una "trivial, hiperbólica, epatante y muy literaria y literaturizada anécdota". El jueves insistía en el encuentro con los lectores: "Jamás en mi vida he tenido contacto con mujeres menores de 18 años". Y esta noche, a las 22.00 horas en el programa 'La vuelta al mundo', de Veo7, el propio escritor insistirá en explicar una vez más todas la dudas sobre la polémica...
Pese a todo, la aclaración no convenció ni a la ministra de Cultura ni a destacados miembros del PSOE. Y para que quedara claro, además de llevar ante el Defensor del Menor al escritor, el diputado socialista Ruiz-Castillo exigió a Isabel Linares, directora general de Telemadrid, donde Sánchez Dragó tiene un programa de literatura, que destituya al director de ese espacio. La pasada semana los socialistas ya habían pedido en el Consejo de Administración de Telemadrid el cese del escritor y periodista. Tanto en la sesión del jueves en la Asamblea, como en el consejo, IU apoyó al PSOE.

En la sesión del jueves, además, el diputado socialista llamó a Dragó"juntaletras subvencionado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid" y le acusó de dirigir un "programucho" con un audiencia del 1,45% de share. Ruiz-Castillo hizo hincapié en que "es inviable que una tele pública o privada mantenga un programa que tiene esa audiencia" y añadió que "algo raro tiene que haber" para que así sea. "Deben retirar ustedes", agregó, "ese programa o por respeto a los madrileños o por la baja audiencia". Pidió responsabilidades a la directora general por haber "llenado Telemadrid de tertschs [por Herman Tertsch] y dragós".

Por su parte, el Defensor del Menor ya había abierto un expediente informativo hace algunos días cuando tuvo conocimiento de las palabras de Sánchez Dragó en el libro. Fuentes de la institución señalaron que siempre que se tiene conocimiento de hechos similares se obra de la misma manera. Añadieron que es "un tema complicado" en el que el organismo tiene poca capacidad de actuación porque no hay delito. "Son declaraciones desafortunadas, fuera del sentido común en un tema que no se debe trivializar".

Sin embargo, el manifiesto de los intelectuales que también el jueves hizo público la página web elmanifiesto.com, analiza y critica la polémica desde otro punto de vista bien diferente. A su juicio, el hecho de que precisamente éste, y no cualquier otro de los innumerables y similares ejemplos que ofrece la literatura, haya sido objeto de una polémica inédita en España responde, sin duda, a otras motivaciones. "Lo que menos importa es el asunto que ha dado lugar al escándalo", razona el texto. "Ello sólo constituye un pretexto para arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores políticamente correctos...".

Y dicho lo cual, termina el razomiento a la vez que denuncia: "Y esto es lo intolerable, lo escandaloso. Es contra ello -contra ese ataque a la libertad de expresión- contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados en la hoguera. O retirados de circulación -lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven-".

G/Ac:Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas