La madre de un niño fallecido por supuesta negligencia en el HUC pide que se resuelva el caso y se evite que vuelva a ocurrir


José Luis Langa, abogado que instruye la causa, reclama al nuevo consejero de Sanidad transparencia para estos casos

Gomeraactualidad.com/Santa Cruz de Tenerife.- Luz Marina Lo Cascio García, la madre de un niño que falleció por supuesta negligencia en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), pide que se resuelva un caso que lleva abierto desde hace cinco años, primero para evitar que situaciones similares puedan repetirse y segundo para que ella y el padre del niño puedan cerrar uno de los capítulos más duros de su vida.

Así lo manifestó Lo Cascio hoy en rueda de prensa en la que explicó todo el proceso de dolor, angustia y sufrimiento innecesario que sufrió hace ya casi seis años, concretamente en febrero de 2005, cuando, después de tres días en el hospital para la inducción al parto, su hijo, Santo, resultó muerto.

Según los informes forenses, Santo murió por “anoxia intraparto” (ausencia total de oxígeno en el nacimiento) pudiendo ser ésta la causa de “una muerte violenta” con “sufrimiento fetal agudo” y “presumiblemente accidental”, y también se afirma que la paciente sufrió “diabetes gestacional con perfil mal controlado”...
Lo Cascio ha podido conocer nuevos hechos que ocurrieron el entre el 23 y el 25 de febrero de 2005 durante el parto y que reafirman la supuesta mala praxis ocurrida entonces, puesto que recientemente ha conocido a una mujer que también estaba dando a luz a su hijo en esos días y que se llama Luz Maria Otazo, una coincidencia de nombres parecidos que produjo graves confusiones, pues tal como ha relatado Otazo a ella se le quiso dar medicación que iba destinada a Luz Marina Lo Cascio.

A la luz de estos nuevos datos y ante la falta de respuesta por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) al que se le ha presentado un reclamación patrimonial, Lo Cascio hace pública su situación pues considera que si se determinan las causas que produjeron la muerte “presumiblemente accidental” de su hijo, se podrán tomar medidas precautorias para evitar que otras madres pasen por lo mismo.

Lo Cascio es actualmente la representante en Tenerife de la asociación nacional El parto es nuestro, en la que trabaja de forma voluntaria desde que sufrió la pérdida de su hijo, Santo, y a través de la cual realiza acompañamiento a madres que han perdido a sus hijos y ofrece conferencias sobre las condiciones más adecuadas para el parto.

Lo Cascio tiene ahora un hijo que nació en casa, asistida por profesionales pues “cuando nació mi hijo yo no confiaba en los servicios que me pudieran dispensar en un hospital, después de lo que viví”.

Por su parte, el abogado que instruye la causa, José Luis Langa, ha indicado que permitir que este caso llegue a los juzgados es “el fracaso absoluto de la Administración” y añadió que alargar los plazos para la resolución de esta denuncia es prolongar inútilmente el dolor y la angustia de una madre que no sólo pierde a su hijo sino que además no se le ofrece asistencia post parto y ahora se le oculta la verdad de lo ocurrido.

Langa tendió una mano hacia el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, a quien dijo que esta es una gran oportunidad para aclarar estos y otros hechos ocurridos en el HUC pues la alarma social se genera cuando se ocultan datos y cuando no se es transparente por parte de las Administraciones.
G/Ac.com: Marisma Comunicación
Imprimir artículo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tristeza que en cualquier parte del mundo los medicos se escudan los unos con los otros, y el paciente si corre con suerte la cuenta. Mis respetos a la señora y siga luchando para que se apliquen las leyes y las responsabilidades, pues es muy facil decir.....un error...

Anónimo dijo...

Mucho animo a esta mujer.
Con su valentia no solo esta defendiendo que se haga justicia con su caso, sino que esta dandonos a todos una gran lección ..la de no tener miedo al "coleguismo" medico.
Animo y el responsable que pague por su error.

Javi Mateo-Galdar .Las Palmas de G.C

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas