El Gobierno de Canarias establece el Repertorio de Oficios Artesanos



CANARIAS/OFICIOS Y ARTESANIA

Se han adaptado las denominaciones de los oficios a un lenguaje no sexista.
 
Gomeraactualidad.com/Canarias.- La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Orden por la que se establece el Repertorio de Oficios Artesanos, que contiene una relación de aquellos oficios que se encuentran en plena vigencia. 

Este repertorio, que consta de 87 oficios, tiene carácter revisable, de forma que permite la eliminación de los oficios que vayan desapareciendo y la incorporación de aquellos que estén vigentes en cada momento. Con la publicación de esta Orden, se da cumplimiento al acuerdo adoptado por unanimidad en el seno de la Comisión Canaria de la Artesanía, de acometer una revisión completa del Repertorio de Oficios Artesanos y de la definición de los mismos.
 

De esta manera, se ha procedido a realizar una revisión completa de los oficios que componen el Repertorio de Oficios Artesanos, incorporando nuevos oficios y agrupando o eliminando otros incluidos en el anterior Repertorio, con el fin de adecuarlo a la situación actual de la artesanía en Canarias. También se ha realizado una adecuación de los códigos de actividades económicas al nuevo CNAE 2009 y se han adaptado las denominaciones de los oficios a un lenguaje no sexista. 

La Orden publicada en el BOC establece que los carnés de artesano expedidos para oficios que desaparecen en el nuevo repertorio, se mantendrán en vigor hasta su fecha de caducidad. Si la fecha de caducidad de dichos carnés estuviera comprendida dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor de la Orden, podrán ser prorrogados hasta que se cumpla dicho plazo. 

Entre los oficios artesanos incluidos en el nuevo repertorio figuran cestería, carpintería, marroquinería, macramé, miniaturas, orfebrería, muñequería, reciclado de materiales, trajes tradicionales o trajes de carnaval. La relación completa de oficios artesanos incluidos en el repertorio se puede consultar en el Boletín Oficial de Canarias nº 153, publicado el jueves, 12 de agosto de 2011. 

G/Ac.com Fuente: Gobierno de Canarias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas