Educación estudia personarse como acusación en la trama de los títulos

CANARIAS/FALSIFICACIÓN DE TITULOS

Manuela Armas.- Vice-consejera
 de Educación
Desde la Consejería se procederá a revisar el procedimiento para la certificación de las titulaciones por si es necesario "corregir algún fallo".
Gomeraactualidad.com/Canarias.-La Consejería de Educación del Gobierno canario estudia personarse en la causa que investiga la presunta certificación de títulos falsos en un IES de Telde y en la figuran veinte imputados, entre ellos, un funcionario que cobraba de 1.500 a 3.500 euros por las titulaciones.


La viceconsejera de Educación, Manuela Armas, ha informado hoy a un grupo de periodistas que desde la Consejería, tanto el anterior Gobierno como éste, ha colaborado en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Telde, denominada "Operación diploma" en la que están implicadas veinte personas.

Así mismo, dijo que la causa sigue abierta y puede haber más detenciones y que, una vez que concluya la investigación, desde la Consejería se procederá a revisar el procedimiento para la certificación de las titulaciones por si es necesario "corregir algún fallo".

La mayoría de las titulaciones presuntamente falsificadas son de la rama sanitaria, aunque también figuran títulos de bachillerato, señaló la viceconsejera, quien dijo que hasta que no esté más avanzada la investigación judicial desde su departamento no se tomará medida alguna, pues lo contrario sería una "imprudencia".

Explicó que la Administración Pública "no puede tomar una determinación con un trabajador sino está dictaminada por un juez, porque si no la imprudencia la cometeríamos nosotros", por lo que desde el departamento de Educación lo único que se puede hacer de momento es "tener precaución".

Según informó en un comunicado la Guardia Civil, el funcionario, que trabaja en el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, ubicado en Las Remudas, quedó en libertad el pasado viernes como presunto autor de los delitos de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documento, tras prestar declaración ante el Juzgado.

A los otros diecinueve detenidos, que también están en libertad, se les imputan delitos de falsedad documental, cohecho y, en algunos casos, intrusismo laboral.

Según la nota, el funcionario presuntamente manipulaba las bases de datos informáticas del centro, en las que obran datos educativos de los alumnos, para crear expedientes ficticios o manipular algunos ya existentes, de manera que personas que no habían cursado estudios en el centro o que no habían conseguido aprobar los mismos, obtuvieran titulaciones por las que cobraba.

Estas certificaciones les acreditaban la tenencia de titulaciones del ciclo formativo de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería, de técnico superior de laboratorio de diagnósticos clínicos y bachillerato en varias modalidades, precisa el comunicado.

Los detenidos, según la nota, usaban dichas certificaciones para para concurrir a oposiciones o acceder a puestos de trabajo, incluso del ámbito sanitario, sin tener capacidad ni conocimientos para ellos.

La viceconsejera hizo estas declaraciones con motivo de la reunión que celebró la Consejería para abordar el transporte escolar del próximo curso con los empresarios del sector.

G/Ac.com Fuente: Efe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas