El Cabildo de La Gomera espera que la financiación del Gobierno responda a las necesidades de las competencias transferidas a las instituciones insulares


LA GOMERA/POLÍTICA

El presidente, Casimiro Curbelo, se muestra optimista de cara a la próxima Comisión de la Fecai, en la que espera que se resuelva la situación financiera

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se muestra convencido de que los recursos derivados del Bloque de Financiación Canario que se transferirán a las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) serán los adecuados para garantizar los servicios básicos que prestan estas instituciones.

Por este motivo, Curbelo espera que en el encuentro previsto para el próximo mes de septiembre, y en el que se reunirá la Federación Canaria de Municipios (Fecai) con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se dé una solución a los asuntos pendientes entre los cabildos y Ejecutivo autónomo.
“Vamos a resolver los problemas de las corporaciones locales, ya que prestamos servicios a la ciudadanía que no pueden esperar. Debemos hacer un gran esfuerzo y una reflexión conjunta y objetiva entre el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos y estoy convencido de que en la próxima comisión de presidentes vamos a lograr el objetivo”, afirma Casimiro Curbelo.


El presidente añade que, “no obstante, somos conscientes de que la situación es complicada y preocupante, ya que la recaudación actual se mantiene en cifras del 2006, por lo que los recursos con los que contamos son los mismos, mientras que los servicios sociales que tenemos que atender han incrementado de forma considerable”.

Es por ello que el presidente del Cabildo de La Gomera confirma que han planteado un nuevo modelo de financiación, con un sistema de recaudación mejor y más eficiente. “Queremos un nuevo modelo ya que no podemos estar permanentemente con la duda de qué competencias tenemos que desarrollar y con qué recursos las ejerceremos”.

Por otro lado, reconoce que se deben devolver 112 millones de euros de la liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) al Gobierno canaria, pero que se está negociando para hacerlo de forma racional, respetando las reivindicaciones de todas las administraciones y teniendo en cuenta que es una situación económica complicada para todos.

Casimiro Curbelo puntualiza que “estamos trabajando para lograr un aplazamiento de la devolución de los recursos recibidos de más en 2008 y 2009”. “En este sentido, mantenemos un contencioso que se resolverá en breve y que permitirá situarnos en unos recursos mínimos que nos garantizará el Gobierno”.

Finalmente, Curbelo insiste en que es absolutamente necesario seguir negociando para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes y a fin de consolidar la gestión de los recursos de las instituciones canarias. Es por ello que han propuesto, en materia del REF, paralizar las devoluciones hasta que se resuelvan los contenciosos existentes; garantizar la participación de las corporaciones locales en la reducción de la compensación con el Estado; crear una Comisión Mixta de seguimiento del REF, y negociar el mecanismo de competencias transferidas para compensar los déficit generados en los últimos ejercicios.

G/Ac.com Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas