El gomero, Fabián Mora, ganador del III Encuentro Regional de Cocineros Canarios


LA PALMA/GASTRONOMIA

El objetivo del encuentro es promocionar la gastronomía palmera y algunos de sus ingredientes más típicos entre los profesionales del resto del Archipiélago.

Gomeraactualidad.com/La Palma.- La Tortilla de Berros, claro ejemplo de la nueva cocina inspirada en las recetas tradicionales y sus ingredientes más representativos, con la que el popular cocinero gomero Fabián Mora concursaba representando a la isla Colomobina ha resultado la tapa ganadora del III Encuentro Regional de Cocineros Canarios celebrado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane dentro del programa de actos de la VI edición de la Ruta del Gallo.

Con una destructurada y reconvertida tortilla de berros, claro ejemplo de la nueva cocina inspirada en las recetas tradicionales de la Isla Colombina, Fabián Mora conquistó los paladares del jurado y del público asistente y se alzó con el primer premio del certamen. 
El segundo clasificado fue el chef de un restaurante de la capital palmera, Jorge Bosch Barrera, que realizó una fusión de la cocina japonesa y palmera presentando un Maki sushi de queso palmero asado con falso caviar de vino y miel palmera, aires de cilantro y mahonesa de wasabi y parchita. Por su parte, Santiago Evangelista García Galván, el cocinero procedente de Tenerife, con su cochino negro sobre boniatos confitados, miel de retama y teja de queso de Garafía se alzó con el tercer premio del concurso.

Así lo decidió el jurado, integrado por el director del Hotel La Palma Princess Javier Bellido Lucas, por el jefe de cocina del Hotel Sol La Palma, Bienvenido Higueras Muñoz, por la cronista oficial de Los Llanos de Aridane, Mª Victoria Hernández Pérez, por el representante de la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma, Juan Carlos Rodríguez Curpa, por el reconocido cocinero palmero Pedro Abreu y por el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández, en representación de la organización.

Sabor, gusto, color, contraste, textura, aroma, presentación, estética e innovación, así como originalidad de la receta, composición, armonía numérica de los ingredientes empleados, preparación, limpieza orden y destreza fueron los criterios evaluados por el jurado a la hora de emitir su veredicto.

En el III Encuentro, que contó con la colaboración especial de El Nuevo Almacén, también participaron los cocineros de Gran Canaria, Nitche Rodríguez Quintana que presentó un Mousse de aguacate y anchoa y carpaccio de peto, Diego Rodríguez Gómez en representación de La Palma con su Falso Salpicón de Bonito y los Lingotes de Cordero con salsa de romero y puré de frutas del bosque, y Juany Sánchez Toledo con sus recetas de Cherne en salsa de miel con verduras y Redondo de huevo y ternera gratinado con queso tierno.

Tradición y vanguardia

Cada uno de los cocineros presentó a concurso dos tapas, una bajo la categoría de tapa palmera y otra en la modalidad de tapa libre. Bocadito de mojo rojo palmero, Pámpano cocinado a baja temperatura, sobre colorín de pimientos y espuma fría de mermelada de tomate y Minizarzuela de pescados y mariscos de nuestras costas con cremoso de batata y humo de roble fueron otras de las recetas elaboradas por estos profesionales que durante dos días cocinaron en la Plaza de España ofrecieron de forma gratuita en degustación popular al público asistente cerca de 1.000 raciones de tapas acompañadas de cerveza, jugo, agua o vino, por cortesía de las bodegas Vitega que ofreció sus variedades de blancos y tintos.

El III Encuentro Regional de Cocineros Canarios forma parte de la VI Ruta del Gallo organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y cuenta con el respaldo el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal), los tres Ayuntamientos de la comarca del Valle de Aridane, la Compañía Cervecera de Canarias, a través de su marca Dorada, Libby’s, Cajacanarias, Líneas Aéreas Islas Airways, la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal) y la Europea Eurotoques, el Consejo Regulador de Vinos de La Palma y la Reserva de la Biosfera de La Palma.

El principal objetivo del encuentro es el de promocionar la gastronomía palmera y algunos de sus ingredientes más emblemáticos entre los profesionales del resto del Archipiélago que se dan cita en la Isla con motivo de este evento, además de generar una actividad de ocio y dinamización que, mediante el sistema de espectáculo de cocina en vivo, contribuya a difundir algunos de los principales atractivos del patrimonio culinario insular entre los residentes y turistas que se dan cita en el Encuentro.

G/Ac.com Redacción

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Noticias publicadas