Casimiro Curbelo: “en esta época de crisis es necesaria la máxima lealtad institucional y diálogo fluido y permanente entre todas las administraciones públicas”


LA GOMERA/POLÍTICA

Dichas declaraciones las realizó tras la reunión mantenida hoy entre la FECAM, la FECAI y el Gobierno de Canarias


Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha declarado hoy que “a pesar de la situación de crisis económica general en Canarias no sobra ninguno de los 88 ayuntamientos ni los siete Cabildos, lo que sí sobran son las duplicidades, la sobredimensión de la administración pública en general y el gasto superfluo, por lo que tenemos que hacer una reconversión general de las administraciones canarias”.


Dichas manifestaciones las realizó hoy tras la reunión mantenida entre la FECAM (Federación Canaria de Municipios) , la FECAI (Federación Canaria de Islas y el Gobierno de Canarias, que tuvo lugar en la sede de presidencia sita en Santa Cruz de Tenerife.
El presidente insular considera que “en esta etapa se necesita máxima lealtad institucional y diálogo fluido y permanente entre todas las administraciones públicas (FECAM, FECAI y Gobierno) y es urgente llegar a acuerdos para esa reconversión administrativa, al igual que también es urgente llegar a un acuerdo en lo relativo a la devolución de los recursos del REF, bien paralizando la devolución hasta que se resuelvan los contenciosos con el Gobierno o, en su defecto, diferirlos en el tiempo igual que se ha hecho con las PYMES. Del mismo modo es urgente la insularización y mancomunar servicios con los ayuntamientos, así como solicitar del Gobierno que los servicios públicos básicos, como son la sanidad, educación, servicios sociales, empleo y transportes, sean los que se atiendan con carácter preferente”.

Durante dicha reunión también se analizaron otros temas no menos importantes pero que van a suponer un cambio en la metodología de trabajo y que van a ser analizados por expertos en distintas comisiones en las próximas semanas y meses.

Entre otros, cabe destacar un nuevo marco competencial para que cada administración haga lo que le corresponde y que “no es otra cosa que un nuevo modelo de financiación de nuestras administraciones para garantizar la suficiencia financiera, negociar los compromisos derivados de la reducción de la compensación con el Estado en lo relativo al IGTE (Impuesto General del Tráfico de Empresas), determinar los mecanismos para la actualización de las competencias transferidas a la vez que arbitrar fórmulas para compensar los déficit generados en los últimos ejercicios”.

Asimismo, “solicitaremos del Gobierno que haga una eficiente gestión del cobro de los tributos del REF que son de los que precisamente se nutren las corporaciones canarias”, puntualizó Curbelo. Entre los tributos del REF, los recursos de las competencias transferidas y las aportaciones suponen el 90 por ciento de cada Cabildo en Canarias “por eso hoy hemos acordado reunirnos el próximo día 23 de septiembre, a las 10.00 horas, para buscar un acuerdo de la devolución de los recursos del REF, crear un grupo de trabajo para buscar soluciones para la reconversión de la administración canaria y también para colaborar todas las administraciones canarias en el marco de todo lo que sea posible”, finalizó.

G/Ac.com Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas