El Cabildo recibe una placa en la Conmemoración de la Constitución de 1812 donde se homenajea la figura del diputado gomero Ruiz de Padrón


CADIZ/HOMENAJE A RUIZ DE PADRON

El acto tuvo lugar hoy en Cádiz donde se recordó a los diputados españoles que participaron en las Cortes de Cádiz

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El Cabildo Insular de La Gomera recibió hoy, día 21, una placa conmemorativa en memoria de Antonio Ruiz de Padrón, diputado gomero que representó a la Isla en las Cortes de Cádiz de 1810 y 1812. El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de La Constitución de 1812 y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía homenajearon esta mañana en Cádiz a los diputados españoles que participaron en las Cortes de Cádiz.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Nieves González, fue la encargada de recibir dicha placa en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.
Los diputados doceañistas fueron los primeros parlamentarios de nuestro país, los cuales, además, debatieron y aprobaron la Constitución de Cádiz de 1812, popularmente conocida como La Pepa, la primera Carta magna de corte liberal de España e Iberoamérica.

Antonio Ruiz de Padrón nació en 1757 en una vivienda que aún se encuentra en la calle Real de San Sebastián de La Gomera. Su familia era de clase acomodada y religiosa, y éste se manifestó desde muy pequeño como un niño muy curioso y con ganas de aprender, adquiriendo su formación básica en el monasterio franciscano que existía en la capital gomera.

Uno de los hechos más destacados de la vida de Ruiz de Padrón es su participación en las Cortes de Cádiz de 1812, siendo diputado por Canarias, participando en la creación de la constitución liberal y siendo famosa su alocución para abolir la inquisición del territorio nacional, la creación de una universidad en Canarias así como eliminar ciertos tributos abusivos aplicados a los ciudadanos de Galicia.

G/Ac.com Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas