El Cabildo Insular de La Gomera colabora en el III Encuentro de Expertos en Arqueología de la Macaronesia


LA GOMERA/ARQUEOLOGÍA

La delegación gomera está representada por un técnico del Área de Patrimonio

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El Cabildo Insular de La Gomera colabora en el III Encuentro de Expertos en Arqueología de la Macaronesia, enmarcado dentro del Proyecto de Cooperación Transnacional 'Programa de Formación en Tendencias e Innovación de la Arqueología – Arqueomac', que se celebra hoy en la isla de Terceira, en Azores.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca que “en nuestra Isla contamos con excelentes arqueólogos y expertos en esta actividad tan importante para Canarias”. Asimismo, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Adasat Reyes, manifiesta que “tenemos un alto nivel técnico en el área de Patrimonio del Cabildo por lo que hemos enviado a uno de nuestros técnicos a participar en esta actividad”.
Este encuentro, organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Arqueomac, pretende crear un espacio de intercambio de experiencias para promover y facilitar la cooperación y la transferencia tecnológica y científica en el campo de la arqueología en la región Macaronésica a largo plazo.

Se trata de una iniciativa de ámbito transnacional que persigue actuar como elemento dinamizador del sector arqueológico de Canarias, Madeira y Azores y forma parte del Proyecto de cooperación de Arqueomac enmarcado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el Programa de Cooperación Transnacional (MAC 2007-2013). Uno de los objetivos de este III Encuentro Internacional de Arqueología de las Islas de la Macaronesia es ahondar en una estrategia conjunta que potencie el impulso de la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible en aquellas áreas aún inexploradas y con muchas posibilidades de investigación.

Considerando la importancia de los vestigios de patrimonio subacuático y terrestre, además del potencial turístico que hace singulares a las regiones del Atlántico, Azores serán en esta ocasión el anfitrión de este encuentro que propiciará la investigación y el desarrollo de las islas de la Macaronesia. Las sesiones comenzarán con la presentación de la Carta Arqueológica Subacuática de Azores para continuar con otra ponencia sobre Arqueología Empresarial y su salvaguarda, a cargo de dos especialistas de la región.

Este III Encuentro Internacional de Arqueología de las Islas de la Macaronesia plantea la oportunidad de compartir y debatir ideas, necesidades y realidades en torno a la gestión integral del patrimonio arqueológico en las regiones de la Macaronesia. Este encuentro de profesionales reunirá en un mismo foro de debate a investigadores, docentes, empresas y otros profesionales del patrimonio para intercambiar experiencias y metodologías, exponiendo por un lado, el resultado de proyectos, y por otro, las propuestas que actualmente están en fase de ejecución.

Los trabajos elaborados en el ámbito de la arqueología subacuática, las contribuciones sobre el estado del patrimonio de Azores y Canarias, serán algunos de los temas centrales del encuentro. En este nuevo contexto de colaboración transnacional e innovación tecnológica, el encuentro servirá de punto de reflexión para trazar líneas conjuntas en el marco geográfico insular de Canarias, Azores y Madeira.

Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas