El Gobierno de Canarias aprueba ayudas para mitigar los daños económicos en El Hierro



EL HIERRO/AYUDAS SOLIDARIAS A DAMNIFICADOS

La línea de ayudas comenzará aplicándose a los empresarios de La Restinga,pero incluye compensaciones económicas para los empresarios de toda la isla

Gomeraactualidad.com/El Hierro.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un paquete de ayudas y medidas de carácter excepcional y urgente para mitigar los daños producidos por el proceso eruptivo que se está desarrollando en El Hierro. Con ello, el Ejecutivo pretende solidariamente paliar las pérdidas económicas sufridas por los ciudadanos y por los empresarios como consecuencia de este fenómeno natural.

Los empresarios de toda la isla, cuya actividad se vea afectada, recibirán compensaciones económicas que ayuden a paliar la situación. En este orden de cosas, esta línea de ayudas comenzará aplicándose a los empresarios de La Restinga, estando prevista la constitución de un grupo de trabajo para determinar la cuantía de la afección en los demás municipios.

Las acciones contemplan ayudas al alquiler, subvenciones directas, bonificaciones tributarias, actuaciones para la restauración ambiental y medidas de contratación administrativa para las obras de reparación o mantenimiento de servicios perjudicados. Además, se establece la reducción de los plazos de los procedimientos administrativos, ayudas para los pescadores afectados y formación, orientación y asesoramiento laboral.

El Gobierno de Canarias concederá para los ciudadanos de La Restinga una ayuda de emergencia extraordinaria para las familias que han sido desalojadas de su vivienda habitual y que no dispongan de otra a la que puedan trasladarse. Por ello, se concederán un máximo de 350 euros mensuales para alquileres hasta que el Pevolca autorice el regreso a sus casas.

Otra de las acciones incluidas en este paquete de medidas es la asignación de una ayuda directa de 1.000 euros a todas aquellas personas físicas y jurídicas que desarrollan una actividad empresarial o profesional en La Restinga que esté relacionada con la restauración, la hostelería, el comercio de bienes al por menor y las actividades turísticas y de transporte.

Además, si el beneficiario de la ayuda tiene personal contratado que desarrolle su trabajo de forma permanente y habitual, el importe de la subvención se incrementará en 500 euros por cada empleado, hasta un máximo de 3.000 euros. Podrán beneficiarse siempre y cuando la actividad económica se haya iniciado antes del 1 de julio de 2011.


Medidas de ámbito insular

El Gobierno de Canarias amplía su ayuda a todos los ciudadanos de El Hierro. Así, se articulará una bonificación especial en la tributación por módulos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y en el Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). De esta forma, ambos impuestos se reducirán en un 50 por ciento en el último trimestre de 2011 y en un 25 por ciento durante 2012 para las actividades económicas que se desarrollen en El Hierro.


El Ejecutivo, a través del Servicio Canario de Empleo, también pondrá en marcha varias acciones relacionadas con el empleo y la orientación profesional y empresarial. En este sentido, se desarrollarán iniciativas para que los colectivos más afectados puedan adquirir formación o experiencia profesional que les permita tener una mayor cualificación para la inserción laboral en sectores de actividad diferentes al que se ha trabajado habitualmente. También se asesorará a los empresarios herreños de cara a la reorientación de las actividades empresariales más afectadas.

Además, se realizarán obras, instalaciones o cualquier actuación que sea necesaria para la restauración medioambiental ante los posibles daños producidos por los procesos volcánicos o los seísmos registrados.

Por último, se concederán ayudas al sector pesquero de la Isla, con el objetivo de mitigar los perjuicios derivados de la paralización de su actividad profesional.

Este paquete de medidas es complementario con aquellas que puedan establecerse por otras administraciones públicas y, además, se aplicará la tramitación de urgencia a todos los procedimientos relacionados con el decreto aprobado hoy.

Tras la entrada en vigor de este decreto, los interesados en percibir las subvenciones deberán presentar una solicitud en el plazo máximo de 15 días.

Prensa Gobierno de Canarias


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas