Hermigua por fin reconoce el trabajo de la folclorista Lili (Lydia Ascanio)

HERMIGUA/SOCIEDAD

Lili Ascanio recibe la medalla
de Oro  al Trabajo en la 
Antigua Casa del Cabildo
propiedad de su abuelo Telesforo Ascanio
Durante mas de medio siglo como embajadora de nuestro folclore, Lydia Ascanio entra a formar parte de los ilustres de Hermigua.
Gomeraactualidad.com/Hermigua.-Tal y como ya avanzamos en este medio,en noticia publicada el 13-09-2011, la folclorista de Hermigua, Lydia Ascanio recibirá del municipio que la vio nacer su mas que justo reconocimiento a la labor de rescate y divulgación del folclore Gomero, un acto que según hemos podido conocer se realizara el próximo  dia 26  de Noviembre.

Lydia Ascanio, conocida popularmente como "Lili" nació en Hermigua y dedico la mayor parte de su vida al estudio y rescate de la tradiciones culturales de la Gomera, fundando para ello el grupo folclórico "Coros y Danzas de Hermigua y Agulo" con el que dio a conocer dentro y fuera de la isla el baile de tambor.

Nacida en una familia acomodada de la época, Lili, desde temprana edad dio muestras de ser una chica inquieta y preocupada por las tradiciones y la cultura insular.

"Vivaz y traviesa", en mas de una ocasión "se escapaba" de la casa para acercarse a las casas mas humildes del pueblo en las que tuvo ese primer contacto con el sonido de las chacaras y el tambor...algo que le marcaría para siempre y que le acompañaría el resto de su vida.

Tras vivir una etapa marcada por la pos-guerra civil y pertenecer a una familia vinculada al bando Nacional, no fue inconveniente para que la ahora homenajeada se supiese ganar el cariño de los mas humildes de la localidad,con los que siempre Lili estuvo vinculada y a los que siempre trato de ayudar tanto en el plano económico como en el cultural.

Perteneció a Sección Femenina donde desarrollo una  importante labor social y pedagógica, logrando mitigar muchos apuros económicos  que muchas familias de Hermigua padecía por aquel entonces además de enseñar a leer y escribir a muchas mujeres que por las circunstancias del momento  no pudieron escolarizarse.

Lili que ya ha recibido innumerables reconocimientos tanto a nivel insular , siendo la primera que recibió el premio insular de Turismo en su primera edición , como  el nacional con la entrega de la medalla al trabajo por el entonces ministro de Información y Turismo del Gobierno de Franco,Manuel Fraga en la versión oro, le faltaba un reconocimiento a nivel local, algo que durante mucho tiempo se ha demandado por algunos sectores del municipio y que hasta ahora se le había negado.

Desde esta web nos alegramos que por fin las autoridades locales hayan tenido en cuenta el trabajo desinteresado que esta ilustre hermigüense ha desarrollado en pro del municipio y sobre todo que pueda disfrutarlo.

PROGRAMA DEL ACTO

Primeramente, a las 11:00 de la mañana tendrá lugar una conferencia a cargo de D. Ramón Correa, profesor y licenciado en Filología Clásica, quien disertará sobre la figura de Doña Lilí Ascanio. A continuación, a las 11:30 horas, se proyectará un material audiovisual sobre su vida.
Tras este acto, dará comienzo el Pleno Extraordinario para declarar Hija Predilecta a Doña Lilí Ascanio Ascanio. Finalizado el mismo se le hará entrega de placa y diploma.

A continuación, a las 12:30 horas, actuación del grupo folclórico infantil de Hermigua y los antiguos integrantes de la agrupación "Coros y Danzas de Hermigua y Agulo", finalizando los actos con un Brindis para todos los asistentes.


G/Ac.com Redacción


1 comentarios:

marcamar dijo...

¡Vaya hombre, qué alegría me da esta noticia! Es de justicia reconocer la labor de esta mujer, gomera incansable, que tanto ha hecho por difundir nuestros cantos y bailes tradicionales mucho más allá de nuestras fronteras. Desde siempre he tenido un gran respeto y una gran admiración por esta señora que en tiempos dificiles, luchó denodadamente contra tantos inconvenientes de toda índole por darle a nuestra querida isla de La Gomera el lugar que le corresponde como portadora de una riqueza cultural incalculable. Ahora todos tratan el folclore con cariño y los estamentos sociales y políticos ya están concienciados de que vale la pena difundirlos, pero en los años 50 y 60 fueron contadas las personas que se tomaron la molestia de ocuparse de tales menesteres. Entre ellas, nuestra homenajeada. Para ella mi felicitación, mi agradecimiento y mi sincero reconocimiento. Hace unos años tuve la gran satisfación de encontrármela por la calle principal de la Villa y tuve la osadía de saludarla y darle a conocer mis sentimientos de agradecimiento como hija de la Gomera por su labor docente y divulgativa de nuestra cultura.
¡Gracias, Lilí, un beso!

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas