La Fiscalía del Supremo se pronunciará sobre el ‘caso Blanco’ tras las elecciones


ESPAÑA/CASO "CAMPEÓN"

La Sala Penal le remite la exposición razonada de la juez de Lugo. El informe no es vinculante para los magistrados. El empresario Dorribo volvió a declarar el jueves.


Gomeraactualidad.com/España.-La Fiscalía del Tribunal Supremo “no emitirá su informe penal sobre las diligencias que implican en el caso Campeón al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, hasta que no se celebren las elecciones generales”, han asegurado  fuentes jurídicas. Y eso que los magistrados del Alto Tribunal han dado curso a la causa con cierta celeridad, pues la ha tramitado en tan sólo una semana desde que se recibió el escrito de Lugo.

La Sala de admisión de causas penales remitió ayer una providencia por la que traslada al Ministerio Público la exposición razonada firmada por la magistrada de Lugo Estela San José, de la que se desprende “la presunta comisión por parte de Blanco de los delitos de cohecho y tráfico de influencias”.

Ahora, es el turno procesal de la Fiscalía para que emita el correspondiente informe consultivo acerca de la competencia del Supremo para investigar y si efectivamente hay indicios para ello. Tras el anuncio de esta semana del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que se apartaba de este caso por “amistad” con José Blanco, el parecer de la Fiscalía será realizado por su número dos y teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo. Todo parece indicar que “una vez recepcionado el escrito no hay prisa para pronunciarse. Hay que esperar a que se pase el 20-N y luego se informará. Este asunto debe tener el menor impacto judicial durante la campaña electoral”, apuntan.

La expectación por conocer la posición del fiscal es máxima. Fuentes jurídicas creen: “En el fondo el contenido del informe contará con el visto bueno del fiscal general que no actuará desde un punto de vista formal”. El fiscal de Sala Martín Casallo es conocido en ambientes jurídicos por ser el brazo ejecutor de las consignas interesadas impartidas por su superior jerárquico Conde-Pumpido. Así, Casallo no encontró delito alguno en la acusación contra Manuel Chaves por presunta prevaricación en el caso Matsa. Tampoco vio motivos para que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, justificara su notable incremento patrimonial. Además, ha supervisado todos los informes que han eximido de culpa a Baltasar Garzón en las causas que tiene abiertas en el Alto Tribunal.


Más diligencias

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha dictado un auto por el que acuerda la prórroga del secreto del Sumario durante un mes más. En consecuencia, las diligencias permanecerán secretas hasta después del 20-N. Concretamente hasta la primera semana del mes de diciembre. La resolución judicial se ha dictado porque en los próximos días concluía la prórroga anterior.

En otro orden de cosas, el empresario Jorge Dorribo prestó declaración ante la juez el pasado jueves. Esto significa que la investigación sigue viva y la magistrada quiere tener todo muy atado. Y es que, aunque el asunto de Blanco esté remitido al Supremo ello no es óbice para que se sigan practicando diligencias probatorias contra los demás imputados en el escándalo de las comisiones ilegales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas