Peleemos por la igualdad


OPINIÓN POLÍTICA/ GREGORIO MEDINA

Peleemos por la igualdad, ya que no es lo mismo el PSOE que el PP

Gomeraactualidad.com/Opinión por Gregorio Medina.-El próximo 20 noviembre, las ciudadanas y ciudadanos de España estamos citados a las urnas para elegir a los diputados y senadores que nos representarán en las Cortes Generales para los próximos cuatro años. Es el momento en el que se tiene que decidir con nuestro voto si seguimos avanzando en el camino de la equiparación de derechos y de superación de barreras que nos permitan seguir acercándonos a una sociedad de igualdad, o permitir que esa derecha que ha cuestionado durante estos últimos años los avances que los socialistas hemos aportado en estas materias, acceda al Gobierno de España.

El PSOE es el Partido que más ha hecho por la igualdad y la no discriminación de las mujeres en toda la historia de nuestro país y en el menor lapso de tiempo. En estas dos últimas legislaturas de Gobierno y a través de leyes como la de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, la ley contra la Violencia de Género y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, nos hemos ido dotando de las herramientas políticas y legislativas más adecuadas para construir una sociedad más igualitaria, adoptando medidas y acciones positivas que han conseguido un avance sin precedentes en el proceso de incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad.

Los socialistas desde el Gobierno de España hemos impulsado acciones para conciliar –por ejemplo—la vida laboral con la personal y familiar y reconocido el derecho de la persona trabajadora a adaptar la duración y distribución de trabajo por motivos familiares. Cabe recordar que hemos creado el permiso de paternidad exclusivo del que ya se han beneficiado más de 1,2 millones de padres; ampliamos el permiso de maternidad hasta trece semanas más en varios supuestos. Establecimos nuevos permisos y prestaciones por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural y un subsidio no contributivo por maternidad de 42 días ampliable a 56.

También desde el PSOE hemos incorporado la bonificación a las empresas con el 100% de las cuotas a la Seguridad Social en los contratos de sustitución por permisos de maternidad y entre otros asuntos desde enero de este mismo año, está en vigor una nueva prestación económica para ayudar a los padres y madres trabajadores que tienen hijos menores gravemente enfermos. Y a ello se suma el haber incrementado la educación infantil, duplicado la tasa de escolarización de 0 a 3 años y haber puesto en marcha acciones positivas para conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de poder y toma de decisiones, ya que no solo hemos constituido el primer Gobierno paritario de la historia de nuestro país, sino que establecimos por ley la Paridad.

Precisamente gracias a esta apuesta, España es hoy uno de los siete países europeos que supera el 30% de mujeres en sus cámaras nacionales, tanto en el Congreso como en el Senado.

Por último, merece la pena recordar que a través de la Ley de Dependencia, se reconoció el derecho de muchas mujeres a darse de alta en la Seguridad Social como cuidadoras de personas independientes. Hasta la fecha, más de 150.000 mujeres cotizan en la Seguridad Social por este concepto. No olvidemos que la ley contra la Violencia de Género es el mejor instrumento jurídico para proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Por eso, no es lo mismo el próximo domingo en La Gomera, Canarias y España votar PSOE que PP, ya que todo este trabajo desarrollado desde el Gobierno por los socialistas en estos ocho años, se ha realizado a pesar de la sistemática acción obstruccionista desarrollada por el Partido Popular. De hecho, el PP no apoyó la Ley de Igualdad, votó en contra de la ley de la Salud Sexual y Reproductiva y presentó recursos de inconstitucionalidad contra ambas.

La derecha no ha hecho nunca nada por la igualdad. Por eso nos jugamos mucho en estas elecciones. Nos jugamos en definitiva seguir avanzando en ese camino de equiparación de derechos, de superación de barreras y de ruptura de tabúes para construir una sociedad más igualitaria, justa y democrática.


Gregorio Medina Tomé

Candidato al Senado del PSC-PSOE por La Gomera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas