Soria promete a Canarias planes concretos, con inversión, no engaños masivos


CANARIAS/POLÍTICA

"Para eso hay que generar confianza y el Gobierno actual no solo no la genera, sino que genera lo contrario"

Gomeraactualidad.com/ Canarias.- El líder del PP y candidato al Congreso por Las Palmas, José Manuel Soria, asegura que su partido aprobará planes concretos para las Islas si regresa al Gobierno, pero con la inversión que permita la realidad económica del país y sin repetir "los engaños masivos" del Plan Canarias.

Después de cuatro legislaturas en la política canaria en las que ha sido alcalde de Las Palmas, presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la comunidad autónoma, José Manuel Soria afronta en estos comicios el salto a la política nacional, aunque asegura que lo hace sin perder de vista cuáles son sus referencias.

"Por encima de militante del PP, soy canario", proclama el candidato popular en una entrevista con Efe. "Yo no le encuentro otro sentido a la política que trabajar por mi tierra. Quiero a mi tierra, siento a mi tierra, voy a seguir viviendo en mi tierra y la voy a defender allí donde mi partido me diga".

Soria quita importancia al hecho de que el programa electoral del PP no mencione expresamente a Canarias en ninguna de sus propuestas, porque considera que el programa de Gobierno de Mariano Rajoy está concebido "de principio a fin" para atacar el principal problema de Canarias: las altas tasas de paro, que en las islas llegan al 30 %.

Y no acepta que el PSOE, "con argumentos facilones", presente esa ausencia en el programa electoral como una prueba de falta de compromiso del PP con Canarias, porque "si se quiere conocer un grado de incumplimiento masivo con Canarias, solo hay que mirar al Gobierno del PSOE durante estos últimos ocho años".

"En el año 2009, se prometió un Plan Canarias dotado con 25.000 millones de euros. Pues no solo no ha venido ni un euro, sino que encima ha venido menos inversión de la que teníamos con anterioridad a ese plan", denuncia Soria, que responsabiliza a CC y, en especial al presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, de haber sido "cómplices de esa gran mentira", por su "entreguismo" al PSOE.

Soria recalca que el PP sí tiene proyectos pensados para Canarias y recuerda que durante los ocho años de Gobierno de Aznar se aprobaron varios y todos con dotación presupuestaria, en áreas como empleo, seguridad, carreteras, obras hidráulicas o costas.

"Volveremos a tener esos planes con una dotación determinada. ¿Cuál?, pues ya lo veremos, en función de cuál sea la situación que nos encontramos al llegar al Gobierno si ganamos las elecciones, porque mucho nos tememos que las cifras de déficit público para final de este año, que están fijadas en un 6 %, van a estar por encima de ese dato, desafortunadamente", matiza.

El líder del PP canario recalca que "hay que decirles la verdad" a los ciudadanos sobre la crisis económica que padece España, sin engañarles, pero también se muestra convencido de un Gobierno de Rajoy pondrá las bases para salir de esta situación.

"Para eso hay que generar confianza y el Gobierno actual no solo no la genera, sino que genera lo contrario", sentencia.

Soria es especialmente crítico con el papel que CC ha desempeñado en los últimos años como socio parlamentario de Zapatero en el Congreso, porque considera que "ha sido muy malo para Canarias" y que, a cambio, los nacionalistas "solo han conseguido fotos". "De eso viven los nacionalistas. Han vivido siempre de eso", dice.

El candidato popular descarta que vaya a faltar interlocución entre el Gobierno de España y el de Canarias si Rajoy llega a La Moncloa, porque "el PP tiene un respeto institucional exquisito con todos los gobiernos autonómico, sean del color que sean".

Pero pronostica que tanto CC como el PSOE canario sí pueden tener problemas internos, porque, a su juicio, "no está tan claro que después de las elecciones del día 20 el Gobierno de Canarias vaya a continuar" tal como ahora está configurado.

"Primero, hay mucha gente en el PSOE que nos transmite que después de las elecciones no va a ser posible continuar con el secretario actual de los socialistas (José Miguel Pérez), porque se ha desentendido totalmente del partido y por todos los frentes abiertos que tiene en La Palma, en La Gomera y el Hierro, también aquí mismo en Gran Canaria y en el resto de las islas".

Y, a su juicio, "exactamente lo mismo" le puede pasar a Coalición Canaria. "Hay dirigentes insulares que ponen en cuestión la tarea que está haciendo Paulino Rivero, que parece ser que ha decidido perpetuarse él en la Presidencia del Gobierno, pero, claro, a cambio de que muchos de sus de sus compañeros que sí ganaron elecciones, no como él, hayan perdido Alcaldías y Cabildos", asevera.

Sobre la configuración territorial, Soria defiende que no hay una demanda en la calle de más competencias para las comunidades autónomas, pero en cambio él sí es partidario de ahondar en Canarias el proceso de descentralización, aunque a un segundo nivel: reforzar los Cabildos con competencias que hoy son del Gobierno autonómico.

Y aunque algunas quinielas lo sitúan como ministro en un Gobierno de Rajoy, el líder del PP canario dice que no tiene "la más mínima idea" de quienes conformarían ese posible Ejecutivo, sino solo el convencimiento de que su partido "hay banquillo suficiente" para conformar un gabinete "de gente responsable y con determinación".

Fuente EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas