El Cabildo compra toda la uva de la Isla para ayudar al productor y elaborar vino de calidad



El presidente de la Institución destaca que la iniciativa insular contribuye a mantener la superficie agrícola cultivada y el típico paisaje gomero

Gomeraactualidad: La Gomera.-El Cabildo de La Gomera compra toda la uva cosechada en la Isla para ayudar al productor y mantener la producción de un vino de calidad que represente a la Isla. Así lo anuncia el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien destaca que la recogida de la producción acaba de comenzar y se mantendrá al menos hasta mediados de octubre.
Curbelo destaca que este año no se ha fijado ningún tipo de límite, pues a través de la Bodega Insular se recogerá toda la uva de calidad. “Otros años se compraba un 30 o un 40 por ciento de la cosecha de cada productor, pero este año no hay ningún tipo de cupo, ni límite municipal, pues se adquirirá toda la fruta que esté en condiciones de cualquiera de los pueblos gomeros”, señala.
Añade que en lo que sí existen diferencias es en los precios que abona la Corporación insular, pues se han establecido diferencias en función de la variedad de uva, de modo que se paga a 1 euro el kilo de forastera gomera; 0,84 euros, el kilo de mezcla de variedades blancas; 1,26 euros, el kilo de mezcla de variedades tinta, y 1,50 euros el kilo de variedades mejorantes, como puede ser la tintilla.
El presidente de la Institución insular subraya que la adquisición de uva por parte del Cabildo contribuye a mantener la superficie agrícola cultivada y el típico paisaje agrario insular, “además de, claro está, ser un complemento para la renta de los productores”, comenta antes de hacer hincapié en las muchas iniciativas y subvenciones que a lo largo del año y en la medida de sus posibilidades establece la Corporación insular con el fin de contribuir al mantenimiento, modernización y dinamización del sector primario.
El máximo representante insular explica también que este año no ha habido una buena cosecha de uvas en La Gomera, pues las condiciones climatológicas no han sido las más favorables y, en consecuencia, se ha adelantado la vendimia y reducido las cantidades producidas. “La necesidad de compensar al productor, así como la merma de la cosecha, son – continúa – las principales razones que han llevado al Cabildo a suprimir los cupos de las compras que se realizan en la Bodega Insular”, comenta.
Curbelo aprovecha también para destacar que se ha ampliado el número de personas que trabaja en estas instalaciones insulares y ello ha hecho posible que todos los días haya una persona de atención directa al público. “La Bodega Insular permanece abierta al público todos los días en horario de 10 a 13 horas, no sólo para atender cualquier duda o problema que planteen los viticultores, sino también para facilitar la venta de vino a particulares y ayudar a difundir y promocionar los caldos de la Isla”, asegura.
José Andrés Medina Fuente :Prensa Cabildo Gomera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas