Todas las alegaciones presentadas por el hermano de presidente del Cabildo de La Gomera, Hipólito Curbelo, fueron estimadas por el consejero imputado



Todas las alegaciones presentadas por el hermano de presidente del Cabildo de La Gomera, Hipólito Curbelo, fueron estimadas por el consejero imputado
La aprobación inicial del PIOG ha sido analizada en la causa contra Trujillo Bernal

Gomeraactualidad.com-es/La Gomera.-No hay nada imposible en la isla de La Gomera para la dinastía de los Curbelo. Tanto Casimiro como Hipólito hacen lo que quieren, cuando quieren y donde quieren. Resulta un tanto desconcertante que el hermano del presidente del Cabildo, que maneja toda la información del territorio sea un activo promotor y tratante de fincas y que nadie se moleste por esta conexión. Todo comenzó en mayo del año 1991, cuando Casimiro Curbelo accedió a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera, después de haber sido condenado como alcalde. Por aquel entonces se inició la redacción de un Plan Insular de Ordenación de La Gomera -PIOG- siguiendo las pautas que Casimiro les indicaba a sus redactores. El Avance del Plan le fue entregado al presidente del Cabildo quince meses antes de que éste lo diera a conocer al pleno de la corporación, el día 29 de enero de 1994. Durante el tiempo que transcurre entre la entrega del avance y su conocimiento por parte del Pleno, su hermano Hipólito Curbelo desarrolla una frenética actividad adquisitiva, comprando a contrarreloj 28 fincas rústicas y varias casas rurales, situadas en los parajes de Seima, Ayamosna y El Verodal, en el término municipal de San Sebastián. Todas favorecidas por el PIOG como idóneas para el turismo de senderismo rural. La superficie total de las fincas es aproximadamente de doscientos mil metros cuadrados. Y también en Los Aceviños, Hermigua, realizó adquisiciones en las mismas condiciones. En el PIOG se proponía la rehabilitación de varias casas y caminos rurales, en especial un largo camino de herradura que une San Sebastián con los caseríos de Contreras, Simancas y Playa de Santiago, núcleo turístico de incuestionable relevancia.

La finalidad, fomentar el turismo por los senderos que discurren a través de los terrenos adquiridos por Hipólito Curbelo.

Estas actuaciones evidencian cómo, desde el año 1993, Hipólito Curbelo, con la complicidad de su hermano Casimiro, de forma continuada se ha beneficiado y enriquecido ilícitamente, recurriendo a la infidelidad en la custodia de documentos oficiales, a la información privilegiada y al tráfico de influencias. ¿Cómo pueden sentirse los humildes propietarios que vendieron a bajo precio los terrenos que sus antepasados les dejaron, desconociendo el destino y la revalorización que especulativamente el avance del PIOG iba a provocar? En la aprobación inicial de este documento, el hermano presenta cuatro alegaciones. La 25, 26, 27 y 28 en los momentos en los que allí manda la mano derecha de Casimiro, Antonio Javier Bernal Trujillo, consejero insular encargado de este documento. La primera trata de terrenos suyos, sitos en la zona denominada Las Galanas del término municipal, donde ahora gobierna un enemigo de esta dinastía, el también socialista Ángel Luis Castilla, y que quiere que se integren en la delimitación de suelos urbanos, con unos determinados fondos de edificación y dimensiones, tipología edificatoria. Se estimó esta alegación. La 26, también estimada, versaba sobre terrenos de su propiedad en la zona de Vegaipala, también en San Sebastián, que debían integrarse unos en la delimitación de asentamiento rural y otros en la categoría o zona de protección agraria tradicional tipo A. La 27 es sobre una parcela, también en Vegaipala para que sea incluida en el Plan Insular dentro de las áreas de regulación homogénea de tipo A (protección agraria tradicional tipo A). Se le estimó igualmente. La última, la alegación número 28, solicitó que una parte de las zonas más cercanas a las edificaciones existentes al asentamiento rural de Ayamosna y donde posee unos terrenos de su propiedad, sean incluidas dentro de los ámbitos de suelo de protección agraria tipo A. También estimada, sin problema alguno. Hay que recordar que ese mismo consejero fue el que acabó imputado en los juzgados y que cesó en su cargo a instancias del presidente del Cabildo, a su vez presionado por la ejecutiva regional y en su caso por JFLA y que era el que supervisaba el documento y el que incluía o quitaba razones. ¿Cómo actuaría con el hermano del presidente, cómo uno más?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas