Comisiones Obreras augura el fin del cobro del Paro




Gomeraactualidad.com/Regional.-El sindicato Comisiones Obreras prevé que en 2010 en Canarias 150.000 personas se queden sin percibir ningún tipo de contraprestación por desempleo "si nada lo remedia". Fuentes sindicales han explicado que el cálculo se ha hecho a partir de la continua destrucción del trabajo que se ha hecho de forma mensual y la percepción de las primeras ayudas.
El secretario de Economía y Política Sectorial del sindicato, Carmelo Jorge, ha indicado que para este año se prevé que 50.000 personas dejen de recibir prestaciones, pero que el próximo año la cifra se duplicará hasta alcanzar los 100.000, con una suma total de 150.000 personas.

Jorge consideró que se ha de actuar de forma inmediata para evitar que estas personas y sus familias "caigan en exclusión social". "No podemos permitir que 150.000 personas salgan de la espiral de consumo", apeló el sindicalista instando a las administraciones a que promuevan "una renta de subsistencia" igual al salario mínimo interprofesional porque la situación de familias sin recursos "es un lujo que no se puede permitir el Estado".

En este sentido, recordó que con tantas familias en estas circunstancias se corre el riesgo de llegar a situaciones como las bajadas de salarios, deflación por la pérdida de consumo y a un incremento de mano de obra dentro de la economía sumergida. El secretario de Economía y Política Sectorial indicó que hay que promover esta medidas de "urgencia" cuanto antes para empezar a atender a las unidades familiares.
Otra de las propuestas del sindicato pasa por acelerar la inversión pública y "hacerlo ya". En este sentido, indicó que, tal y como ha recomendado el G-20, no sólo hay que acelerarla, sino generarla para crear empleo y "mover más y mejor la inversión pública".

La ayuda a las pymes es otra de las propuestas que con caracter de urgencia han de tomar las administraciones, poniendo como aval un fondo que puede ser de 1.000 millones de euros para que los empresarios puedan seguir pidiendo créditos con avales públicos a los bancos ya que en la actualidad "el 90% del tejido empresarial de las pymes no tienen acceso a crédito".
Cambiar de modelo
El modelo económico tiene que cambiar, según Jorge. "El modelo canario era insostenible con y sin crisis", puntualizó el sindicalista. Insistiendo en que hay que buscar otro modelo "asentado en la vanguardia de los conocimientos".

Carmelo Jorge abogó por otras actividades emergentes como la energía eólica, la del mar o la alta tecnología "y eso requiere inversión" y un trabajo de planificación. "Hay que transformar el modelo productivo", dijo orientando sus palabras a la formación que valoró como de un 90% de la riqueza del futuro. "Hasta ahora hemos hecho dinero y despreciado el trabajo y la calidad humana del mismo", concluyó el sindicalista.
G/Ac:Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas