
El servicio creado por el Cabildo será inaugurado en breve para que empiece a funcionar este mismo mes en la calle República de Chile de San Sebastián
gomeraactualidad.com/Insular.-Los vecinos y las vecinas de La Gomera contarán a partir de este mes con una Oficina de Información Insular de Consumo (OIIC), que servirá de apoyo al ciudadano para prevenir situaciones negativas en cualquier transacción comercial. Así lo destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que el Pleno de la Institución insular dio ayer luz verde a la puesta en marcha de este servicio, que será inaugurado en breve.
Curbelo avanza que la OIIC estará ubicada en el número 26 de la calle República de Chile, en San Sebastián, donde se podrá acudir en busca de ayuda para defender los derechos que asisten al consumidor, además de recibir la información y el asesoramiento que se precise. “También será un centro desde el que apostar por la mejora de la formación de consumidores y empresarios –añade -, pues en colaboración con los seis Ayuntamientos de la Isla y el sector empresarial esta previsto diseñar una propuesta formativa que se ofrecerá a todos los interesados”.
El presidente insular subraya que con este nuevo centro se cumple con el compromiso adquirido por la Institución y se amplían los servicios que se ofrece a la población insular. Apunta, además, que la puesta en marcha de la Oficina ha sido aprobada de forma unánime por todos los grupos políticos representados en el Cabildo, y afirma que la Oficina cumplirá una tercera función, pues fomentará y divulgará el Sistema Arbitral de Consumo y servirá de sede para el desarrollo de actividades de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias.
Recuerda que, ante la falta de un lugar adecuado desde el que hacer valer los derechos de los consumidores y tras las reiteradas demandas de colaboración trasladadas al respecto al Gobierno de Canarias, sin obtener respuesta positiva, el Cabildo tomó la iniciativa y dispuso la creación de esta dotación, que ha sido planteada a los comerciantes de la Isla, con los que se acordó la ampliación de las posibles prestaciones.
En la misma línea se manifiesta la consejera insular del área de Comercio y Consumo, Silvia Padilla, quien muestra su satisfacción por la próxima apertura, que entiende será una garantía más para las ventas, y alude a la apuesta firme que ha hecho el Cabildo para poner en marcha este servicio, justificado por el importante tejido empresarial y comercial de la Isla.
Asegura que la información sobre la Oficina de Consumo ha sido debatida previamente en las mesas de comercio, organizadas por la Corporación insular en todos los municipios y en las que se ha constatado que la falta de información y formación es causa de problemas, de ahí la función formativa del centro, cuyos servicios básicos serán informar, ayudar, orientar, recibir reclamaciones y denuncias, propiciar sistemas de resolución voluntaria de las reclamaciones, educar de forma individual y colectiva, y en general, atender y defender al consumidor de acuerdo con lo establecido por Ley.
La representante insular hace hincapié, por último, en que la defensa del consumido ha estado garantizada hasta ahora por el Cabildo, que ha servido de gestor a todos los ciudadanos que han planteado algún tipo de demanda o reclamación, por lo que subraya que no ha habido ningún tipo de desprotección, “pese a las críticas que en este sentido y sin espíritu de colaboración se han lanzado en los últimos meses”.
G/Ac: Cabildo Insular
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