Concluye la recuperación del monte e infraestructuras agrarias de Chijeré



El Cabildo ha recibido la obra, en la que se han invertido 1,2 millones de euros y que incorpora nuevos espacios para la agricultura y la ganadería

gomeraactualidad.com/Insular.-Ya ha concluido la recuperación del monte y las infraestructuras agrarias de la cuenca de Chijeré, en el municipio de Vallehermoso, al noroeste de La Gomera, donde se han invertido 1,2 millones de euros, que también permiten incorporan nuevos espacios para la agricultura y la ganadería. Así lo informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien detalla que el Cabildo acaba de recibir la obra financiada por el Gobierno de España y fondos europeos.

Curbelo detalla que en Chijeré se han reconstruido bancales; se han realizado diques y albarradas, para evitar que las lluvias se lleven la tierra; se han mejorado los accesos, y se ha levantado el antiguo caserío que en su día dio vida al entorno, además de reforestar la zona boscosa con vegetación propia de la zona.

También se haya construido un depósito de agua, que no sólo se llenará de forma natural, sino que también se aprovechará para captar agua de la lluvia horizontal y, además, con el fin de favorecer la recuperación de la población, se ha acondicionado toda la zona de cultivo y pastizal, de modo que puedan dar respuesta a las futuras necesidades agrícolas y ganaderas.

El presidente insular explica que objetivo fundamental de la actuación realizada a instancias del Cabildo es evitar la erosión del terreno, favorecer el desarrollo del monte verde y recuperar espacios para el sector primario, que es el área productiva de la economía tradicional de la Isla y al que se debe el singular paisaje que la distingue.

La acción abarca una superficie total de 28 hectáreas, en las que se han plantado 17.500 unidades vegetales, según indica Curbelo, antes de hacer hincapié en que Chijeré es una zona importante desde el punto de vista paisajístico y medioambiental que, igual que la mayoría de las zonas rurales del Archipiélago canario, ha sufrido un proceso de despoblamiento y abandono de las tierras de cultivo, de ahí que se haya visto afectado por la referida degradación del terreno.


"Cada vez que llovía allí se producía un lavado de tierra, que ahora se va a evitar gracias a la reconstrucción de nuestros tradicionales bancales, además de la reforestación del lugar con la vegetación autóctona que forma la base de nuestro monte verde y con la que lograremos fijar el terreno", comenta antes de señalar que la actuación se ha realizado de acuerdo con los plazos de ejecución previsto, fijados en 38 meses tras el comienzo de las obras en la pasada legislatura.


Recuerda que a lo largo de los últimos años el Cabildo ha llevado a cabo numerosas e importantes acciones para proteger y salvaguardar los montes y espacios rurales de La Gomera como la cuenca de Chijeré, primando siempre la vegetación autóctona; señala que la Isla colombina guarda el bosque de laurisilva mejor conservado de Europa, y concluye que las actuaciones llevadas a cabo permitirán que esta formación boscosa recupere espacios y crezca en el enclave aludido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas