Las falsedades de Casimiro Curbelo. Entre otras muchas


image

gomeraactualidad / Opinión de Pedro Medina Calero .-Hace unos días en una nota de prensa emitida por Casimiro Curbelo decia: "El Cabildo de La Gomera defiende el uso de muros de piedra vista en todas las obras públicas de La Gomera...", el Cabildo representado por el CCN, CC y PSOE no defiende ni se le ha solicitado su opinión sobre los muros, Casimiro de forma interesada los defiende, allá él; aquí el Sr. Presidente confunde la institución que preside con su persona como cualquier gobernante totalitario que se precie. "...antes de explicar que las construcciones tradicionales son más seguras..." y todos los que tenemos memoria en esta isla nos preguntamos ¿como de seguras? quizás el Sr. Curbelo quiere ponernos como ejemplo la curva del silbo en la misma vía TF 711 a su paso por Hermigua, que lo diga... "ayudan a conservar el paisaje y favorecer la creación de empleo, además de ayudar a contrarrestar la crisis de la construcción. El presidente insular hace estas declaraciones tras las últimas noticias sobre el último incidente sucedido en las obras de la Travesía de Hermigua, a la altura de Las Hoyetas, donde ayer se produjo un importante desprendimiento del muro de contención construido a base de paneles artificiales que asemejan la piedra vista, más conocido como "muro ecológico", y que se emplea como muestra en las obras de la vía y en sustitución de las construcciones tradicionales".


Primera falsedad del Sr Curbelo.

Demuestra con estas declaraciones un desconocimiento total o malintencionado tanto del sistema del muro ecológico como de los hechos acontecidos en la obra, NO SE HA PRODUCIDO DESPRENDIMIENTO ALGUNO DEL MURO, ni se construyen con paneles artificiales que asemejan a la piedra vista.


Según se desprende del informe remitido por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Odras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Hermigua, el muro se ejecuta con geomallas resistentes, ni con paneles artificiales ni con hormigón, CON GEOMALLAS, mediante un sistema de producción que reduce los plazos y como consecuencia los costes, disminuye al mínimo el riesgo de accidente, minimiza la afección al trafico y las molestias a los vecinos, que se integra totalmente en el cualquier tipo de paisaje pues su cara vista esta preparada incluso para recibir plantación con especies de la zona con lo que su integración al medio es total y absoluta, y que por tratarse este caso de muros de cara vista de mampostería por ser lo imperante en la estética y en la tradición de la isla, los muros de geomallas una vez terminados se forran con unas placas PREFABICADAS Y NO ARTIFICIALES. Estas placas prefabricadas no asemejan la piedra vista ni son imitación de nada, están fabricadas artesanalmente, a mano, con pedreros y piedra real seleccionada, con lo que el acabado es idéntico al muro tradicional siendo imposible distinguirlos a simple vista. Aunque están fuertemente armadas no tienen función resistente alguna, solo se colocan y se fijan al muro de geomallas mediante bulones por estética, para conseguir el acabado final de cara vista de piedra, ES SOLO EL MAQUILLAJE DEL MURO REAL QUE ES EL MURO DE GEOMALLAS.


El sistema de muro ecológico permite hacer todas las modificaciones que se precisen para que el acabado final (cara exterior) se integre en el entorno y paisaje de los bancales de Hermigua. El primer tramo de prueba que se ejecutó en las Hoyetas no se integraba en el paisaje, por ello el Ayuntamiento remitió escrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias mostrando su total disconformidad. Sin embargo Curbelo nada sabia, nada decía, nada opinaba, pero ahora, aprovecha el incidente para con falsos argumentos favorecer sus intereses y el de los empresarios predominantes. En el segundo tramo de muro ecológico, su acabado se integra ya totalmente en el entorno. Al conseguirse en esta segunda prueba el acabado deseado- es decir su cara exterior presenta una total similitud a la de los muros tradicionales, el Contratista iba a comenzar a sustituir las placas del tramo de las Hoyetas que estaban simplemente apoyadas en el muro de geomalla sin coser con bulones, a la espera de ser sustituidas por las definitivas, fueron precisamente las que perdieron el equilibrio y cayeron al suelo, es decir, "el importante desprendimiento del muro de contención" denunciado por el Sr. Curbelo es realmente la caída fortuita de dos placas de prueba y que no se llegaron a coser por que se decidió cambiarlas, EL MURO DE GEOMALLAS SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO RESULTANDO DE UNA FALSEDAD INSULTANTE LAS DECLARACIONES DEL CABILDO.


Y continua las manifestaciones del Presidente que no del Cabildo"...Afortunadamente no se han producido daños y debemos congratularnos pues el Gobierno canario entendió la posición del Cabildo de La Gomera..." y yo vengo en preguntarle ¿cuando y como? "...y lo que se estaba haciendo como pruebas, avaladas con un informe favorable del Ayuntamiento..." ¿Qué informe donde está?, " ¿el que se esta demoliendo Sr. Curbelo ? "...a petición de la Corporación insular. Se trataba de probar una la nueva alternativa, que será sustituida por los muros tradicionales..." ¿Que Corporación la que Vd. pretende manejar a su antojo?, ¿Quién lo ha dicho? Hoy se sigue construyendo muros de geomallas), "...construidos con losas de hormigón y recubiertos con piedra natural, para reducir impactos ambientales y mantener la imagen de los típicos bancales de la Isla, tal y como defiende el Cabildo y cómo han solicitado de forma unánime los empresarios gomeros", explica..."

Segunda falsedad del Sr. Curbelo.


¿A que empresarios se refiere?... La mayor parte de la obra en la isla está acaparada por tres grandes empresas que se valen de cualquier tipo de artimaña para mantener su situación de privilegio, impidiendo crecer al pequeño y mediano empresario local e impidiendo la entrada de empresas de fuera, con lo que la mayoría de las empresas de la isla se ven gravemente limitadas al no serles posible ni conseguir mas trabajo ni subcontratar con otras empresas pues casi todo el pastel se lo comen entre estos pocos que tienen como política de empresa el no subcontratar ni repartir con nadie su parte del botín.


Resulta ESCANDALOSO que el presidente del Cabildo de La Gomera defienda públicamente y sin ruborizarse a semejante plantel de empresarios que lejos de generar riqueza y progreso en la isla, vuelcan todos sus esfuerzos en mantenerla en el mayor de los atrasos y oscurantismos que tan bien les viene para unas practicas arcaicas y caciquiles mas propias de la España profunda de principios del siglo pasado, y resulta VERGONZOSO que para llevar a cabo esta defensa El Cabildo mienta de forma deliberada para justificar lo injustificable, una oposición pública a las nuevas soluciones ecológicas y de I+D+I. En un momento en el que precisamente existe unanimidad absoluta a nivel autonómico, nacional e internacional de apostar por este camino como el único posible para garantizar el futuro el señor Curbelo prefiere mentir y presionar para estancarse en el "sistema tradicional"… en el sistema tradicional de destrozar la isla y "en el todo vale" para beneficio de unos pocos, un ejemplo del "sistema tradicional" son los camiones de piedra con destino a la obra de Hermigua que supuestamente está sacando últimamente una empresa, en una cantera cerrada y precintada por ilegal ubicada en San Sebastián y conocida como la cantera de Langrero. ¿Son estos los métodos y estos los empresarios que defiende Casimiro Curbelo y Curbelo?.


Y sigue "...Curbelo precisa que a principios de año el Ejecutivo regional modificó el proyecto de la Travesía de Hermigua y solicitó al Cabildo que emitiera un informe, en el que se hizo constar que el "muro ecológico" requiere el empleo de mucha menos mano de obra y no parece lógico que una obra promovida por una Administración Pública se ahorre trabajadores cuando desde éstas se intenta generar trabajo..."

Tercera falsedad del Sr. Curbelo .
El sistema requiere de la misma cantidad de mano de obra o quizás algo mas que en el sistema convencional y todo el personal incluido los pedreros se van a contratar en La Gomera, ESTE DATO LE CONSTA AL SR CURBELO, CASIMIRO por lo que interpretamos esta afirmación como OTRA MENTIRA MAS EN ESTA DEFENSA INDIGNANTE DE LOS INTERESES PRIVADOS DE CUATRO EMPRESARIOS POR PARTE DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CUYO FIN ES LA PROTECCIÓN DE UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIOS CUASI FEUDALES QUE VAN EN DEPRIMENTO DE LOS INTERESES Y LOS DERECHOS DE LA INMESA MAYORIA DE LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE LA GOMERA.


La diferencia la marca la velocidad de ejecución de los muros y no el personal, al reducirse el plazo se reduce el coste de la obra LO QUE NO SE TRADUCE EN UNOS BENEFICIOS ABUSIVOS PARA EL CONTRATISTA, esto significa que sobra dinero y que con el mismo presupuesto se ejecuta mas obra de la prevista lo que redunda en mas y mejores infraestructuras, mejores servicios, mejor calidad de vida y en resumen una repercusión directa en la mejora del bien común, claro está que el bien común, la libre competencia, las nuevas tecnologías y el respeto y la conservación del medio ambiente nunca ha sido preocupación del Cabildo de La Gomera, sino que le interesa mucho mas defender "el sistema tradicional" que está monopolizado por cuatro personas y que acarrea la eternización de las obras, con los perjuicios, accidentes y molestias que esto conlleva, y a la tramitación de los famosos "modificados al 20%" que IMPLICAN UN INCREMENTO DEL 20% DEL PRESUPUESTO INICIAL, LO QUE SUPONE UNA SANGRIA ECONOMICA CONTINUA DE LOS FONDOS PUBLICOS, MILLONES DE EUROS QUE SE PIERDEN Y QUE NO SE PUEDEN DESTINAR A OTRAS OBRAS DE INTERES PUBLICO QUE ESTÁN APARCADAS A LA ESPERA DE CONSEGUIR LA FINANCIACIÓN NECESARIA. EL MODIFICADO DE LOS MUROS ECOLOGICOS HA SIDO A CERO.

Las falsedades de Casimiro Curbelo. Entre otras muchas.


"...Se apuntó también que el 72 por ciento de los materiales de los "muros ecológicos" debe adquirirse fuera del mercado de la Isla, mientras que en los tradicionales el 100% se produce en el interior. "No parece lógico tampoco que, dada la situación de crisis por la que atraviesa el sector de la construcción, se promueva un cambio en el que primen los materiales comprados fuera de la Isla", añade...

" Cuarta falsedad del Sr. Curbelo .


Pidale si no los tiene a la Dirección General de Infraestructura el informe que avala que CON EL MURO ECOLÓGICO SE CONSIGUE UN AHORRO DEL 72% EN EL CONSUMO DE RECURSOS NATURALES, es decir, se gasta un 72% menos de áridos de machaqueo, cemento y piedra de mampostería, y además la escasa piedra que requiere este tipo de muro ya no es necesario arrancársela a los montes de la Gomera, no que el Consejo Insular de Aguas que Vd. preside las como lo viene haciendo, lo cual entendemos ES UN BENEFICIO mas que un perjuicio, cuesta imaginar en que puede ayudar la venta de piedra a superar la crisis actual mas bien nos dejamos llevar por la idea que beneficia a la economía de cuatro Gomeros en particular y perjudica al resto de los Gomeros en general, pues de todos es sabido que se trata de un negocio que mueve millones con apenas personal, el justo y necesario para mover las cuatro maquinas que se necesita, y de la situación de oligopolio que se sufre en la isla desde hace años donde se pactan precios de venta de estos materiales HASTA CUATRO VECES SUPERIORES A SU PRECIO EN OTRAS ISLAS, y no nos engañemos que las consecuencias de este "negocio" que con tanto afán defiende el Sr. Curbelo no las pagan los constructores y promotores que acaban repercutiendo estos costes elevadísimos en los precios de venta, el que finalmente acaba pagando estos abusos es el Gomero de a pie, a través de unos precios desorbitados en la vivienda cuando se trata de obra privada o a través de sus impuestos cuando se trata de obra publica. Sorprende sobremanera que Curbelo Curbelo Don Casimiro defienda este lucrativo y bochornoso negocio que se soporta en los hombros de los Gomeros y que como única herencia deja cicatrices sangrantes en lo que realmente constituye el patrimonio de la isla y de todos los Gomeros, su entornos naturales, cicatrices que se agrandan año a año siendo ya los efectos del negocio de la piedra fácilmente visibles, sirva de ejemplo las siguientes fotografías:


Cantera Las Toscas se puede observar como una ladera verde natural se va convirtiendo poco a poco en un pozo gris y desagradable a la vista.


Cantera Barranco Hondo, millones de años para formar lo que constituye una autentica maravilla de la naturaleza, 15 años para

destrozarla. Esta cantera está ubicada a pocos cientos de del núcleo urbano de San Sebastian.



Cantera Barranco De Santiago, la mejor de todas, ubicada en un barranco, en zona de costa, en núcleo urbano y turístico.
Incomprensible que el Sr Presidente cambie los datos reales de un novedoso sistema ecológico, ideado y patentado en Canarias, desarrollado por profesionales y capital Canario, que ya se está aplicando en diversas obras en Tenerife y El Hierro y que ha atraído la atención de las principales empresas especializadas del sector en Península, para proteger el negocio de la piedra que beneficia a unos pocos para perjuicio de la inmensa mayoría de los Gomeros y destroza de manera permanente el principal recurso de la isla.


"...Pero lo que es más importante - continúa Curbelo - desde el punto de la seguridad de los muros y tal y como ha quedado demostrado tras éste último incidente, los muros ecológicos, propuestos por ser más económicos y de una ejecución más rápida, son más peligrosos, ya que conllevan el levantamiento de taludes superiores a los recomendados por las normas". Según los informes técnicos del Cabildo, la desalineación de las placas de revestimiento y grietas de coronación observadas en los nuevos muros confirmaban el riesgo antes del incidente producido...

"Quinta falsedad del Sr. Curbelo .


¿A que normas se refieren? ¿a terraplenes?, ESTO ES UNA BARBARIDAD TÉCNICA QUE DEMUESTRA UNA IGNORANCIA TOTAL Y DESPRESTIGIA PROFESIONALMENTE A QUIEN LO AFIRMA Y A LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE LO RESPALDA, hay que recordarle a los "técnicos cualificados" del Cabildo a los que tanto alaba los informes del interventor, que ESTO NO ES UN TERRAPLEN, ES UN MURO, ES DECIR, UNA ESTRUCTURA PARA CONTENCION DE TIERRAS, NO EXISTE NI NORMATIVA NI LIMITACIÓN ALGUNA PARA EL TALUD DE UN MURO, ADMITE HASTA 90º COMO TODOS LOS MUROS, aunque se están ejecutando con 80 y 86º de inclinación por ser este el talud de proyecto.


El muro ecológico estructuralmente es tan seguro como cualquier otro tipo de muro de contención (y Vd. lo sabe) puesto que cumple las mismas normativas de seguridad que el resto, aunque el muro ecológico aporta ventajas respecto a otros sistemas tradicionales tales como el muro de hormigón en masa, el muro de hormigón armado o el muro de contrafuertes, y es su flexibilidad, a este tipo de muros las deformaciones producidas por hinchamiento del terreno vegetal en presencia de agua no les afecta lo mas mínimo, absorben las deformaciones sin verse afectados ni en su función resistente de contención de tierras ni en el acabado de la cara vista. Esto en el caso de Hermigua supone una grandísima ventaja pues debido a la morfología de zona, sembradas de terrazas, con unas coberturas de tierra vegetal de grandes espesores y difícil saneo, hace que en ocasiones la mala práctica constructiva lleve a que algunas cimentaciones de los muros de hormigón apoyen directamente sobre tierra vegetal lo cual condena al colapso la estructura completa tal y como sucede con el muro de la curva del Silbo, construido con el "sistema tradicional" y que no para de derrumbarse y arreglarse para volver a caerse, y por supuesto con cargo al erario público, ¿es esta la seguridad que persigue el señor Curbelo? ¿Es esta la profesionalidad y el nivel empresarial que desea para La Gomera? Un muro ejecutado con piedras y áridos del Barranco de Santiago no me consta que vendido o cobrados por el Consejo Insular de Aguas, con total impunidad y la complicidad necesaria del Cabildo para perjuicio y vergüenza de todos, y que desde que se terminó no cesa de derrumbarse, y a pocos metros de un rincón emblemático como es el Mirador De Hermigua. Con el sistema de muro ecológico este problema queda resuelto completamente, tanto el tener que destrozar un barranco de manera ilegal como las cimentaciones sobre tierra vegetal.


Es cierto que la ejecución de los muros de geomallas no esta siendo todo lo rápida que pudiera ser tal y como ocurre en el resto de las obras donde se están aplicando pero la explicación es muy simple, El Contratista de la obra es una UTE de quien depende la producción de un muro que aunque beneficia profundamente a la isla perjudica profundamente los intereses del caciquismo, el despilfarro de dinero público, los beneficios desorbitados de unos pocos y el bloqueo a la mayoría de empresarios y autónomos de la isla al acceso a un mercado libre. Al depender de una empresas el suministro de material y algunos medios fundamentales para la buena ejecución de las obras, el rendimiento ha caído en picado para desesperación de todos, como era de esperar.


El presidente del Cabildo en lugar de defender la vuelta a las cavernas, el atraso y el caciquismo trasnochado debería defender el progreso, las nuevas tecnologías ecológicas, la conservación de los entornos naturales de la Gomera y fomentar un mercado libre con igualdad de oportunidades para todos, como en el resto del mundo libre, y un perfil de empresario profesional y formado en las nuevas tecnologías que apueste abiertamente por el I+D+I que es el único camino a seguir hoy en día. La defensa que realiza el presidente del Cabildo resulta un ultraje a todos los Gomeros pues no solo se trasparenta una clara confusión totalmente malintencionada entre lo que son intereses públicos y privados sino que se adivina la clara intención de estancar la Gomera y bloquear cualquier tipo de avance que influya en el negocio de las canteras ilegales y el destrozo del patrimonio de todos, claro está que representando al partido que representa el señor Curbelo no extraña la apuesta por el atraso, pues el mayor enemigo del PSOE en general y de Casimiro Curbelo en particular es la cultura y el progreso del pueblo, si no es sumido en un bajo nivel cultural y de progreso social la demagogia, la mentira y los cambios radicales en la historia solo tendrían efectos negativos en las urnas.


"Por último, tenemos que hacer hincapié en las razones estéticas, ya que los muros ecológicos no permiten la revegetación natural y tienen un impacto visual notable. Los muros de piedra vista son uno de los grandes valores paisajísticos de La Gomera y todos, pero con más razón desde la Administración Pública debemos esforzarnos en mantenerlos", concluye ".


Sexta falsedad del Sr. Curbelo .

Tal y como indique anteriormente la cara vista del muro ecológico esta preparada incluso para recibir plantación con especies de la zona con lo que su integración al medio es total y absoluta y los informes técnicos lo avalan.


Sr. Curbelo ayer el la inauguración del Aula de Verano 2009, recibió Vd. una lección magistral de mi admirado y amigo Juan Verde, sobre cambio climático: el reto y la oportunidad, espero que le haya quedado claro como a todos los asistentes los problemas medioambientales y su solución. Espero que ello le aconseje cambiar su política de protección medioambiental. Apueste por las soluciones que incorporan I+D+I, Investigación, Desarrollo e Innovación, por lo que ello supone para el medio natural de la isla y el gasto público. Y ya lo sabe estamos en tiempos del Kairos y no del Cronos que lo ha llevado a Vd. a perpetuarse en el poder mucho, muchísimos, demasiados años.

G/Ac: Pedro Medina Calero Consejero Cabildo Insular de La Gomera. Portavoz CCN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas