El Cabildo negocia un nuevo convenio para destinar 2,5 millones de euros a mejorar regadíos


La Corporación insular plantea la realización de proyectos como la adecuación de la presa de Raso Volteado, en Agulo, o la ampliación de dotaciones en La Palmita y Meriga, para disponer de medios contra incendios

gomeraactualidad.com/Insular.-El Cabildo de La Gomera trabaja actualmente en la concreción de un nuevo convenio de regadíos, que negocia con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y a través del que se pretende destinar cerca de 2,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras existentes en la Isla. Así lo informa el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, antes de avanzar algunas de las obras previstas.

Curbelo destaca que el Cabildo ya ha elaborado el listado de actuaciones prioritarias y entre las que se incluyen la adecuación de la presa de Raso Volteado, en Agulo, o la ampliación de las dotaciones en La Palmita y Meriga, a fin de que la red actual pueda disponer de mecanismos que sean útiles para combatir incendios. Añade que estas son sólo dos de las numerosas iniciativas que se prevén para el convenio 2009-2010, y subraya que los técnicos ya trabajan en la elaboración de los presupuestos de cada acción.

La terminación de los trabajos en Cruz de Tierno, también en Agulo, y la conclusión de la reposición de la red de riego de La Lomada, en San Sebastián, son otros de los proyectos que planifica el Cabildo, además de la tercera fase de ampliación de la red de riego de Vallehermoso; las conexiones entre los pozos y los sistemas de regadío de Guadá, en Valle Gran Rey; la adquisición de terrenos y la construcción de un depósito regulador para completar la red de riego de Alajeró, o la elaboración de un mapa de cultivos.

“Ya se ha concretado que es necesario destinar a esta última actuación unos 120.000 euros, con los que será posible realizar una planificación insular que nos lleve a la optimización de las producciones, pues determinará qué cultivos son los más apropiados para cada lugar y cuál es la mejor forma para ampliar la rentabilidad de las plantaciones y el agua necesaria”, especifica el consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello.

El representante insular insiste en la relevancia de este tipo de iniciativas, que permiten potenciar el sector primario y, en consecuencia, el desarrollo socioeconómico insular; hace hincapié en la conveniencia de la colaboración entre administraciones públicas para llevar a cabo todos los proyectos, y asegura que en breve plazo el Cabildo estará en condiciones de presentar al Gobierno canario una propuesta completa.

La balsa de Alojera y la red de riego de Vallehermoso, la automatización del sistema para regar en La Lomada y la mejora de las instalaciones de Cruz de Tierno son las tres actuaciones que figuran en el último convenio de regadíos suscrito entre el Cabildo y la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma, que se pretende renovar con un nuevo acuerdo en el que entrarían las actuaciones descritas o todas las que fuera posible en función de las disponibilidades presupuestarias.

G/Ac:Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas