El Cabildo palmero envía un mensaje de esperanza a los amantes de la 'Isla Bonita' mientras los efectivos de emergencias continúan trabajando en la montaña de La Horqueta.
*Los nombres de Fuencaliente y Villa de Mazo, dos municipios más castigados por el incendio forestal que asola el sur de la isla de La Palma, han dado la vuelta al mundo este fin de semana, provocando la conmoción no sólo de los palmeros y de los canarios, sino de todos los amantes de la conocida como la Isla Bonita.
gomeraactualidad.com/La Palma .-El Cabildo de La Palma se apresuraba este lunes a enviar un mensaje de tranquilidad y normalidad al mundo, con la esperanza de que la pequeña Isla Verde no se vea afectada además de por las llamas por un descenso drástico del turismo como consecuencia de este.
La Corporación insular insite en asegurar que la isla va "poco a poco" recuperando la normalidad, insistiendo en que la tragedia de La Palma, "aunque ha encogido el corazón de sus habitantesy el de todos los canarios durante tres días, sólo se ha cebado con una pequeña parte de su amplio y rico territorio forestal".
"La Palma, se despierta poco a poco de esta pesadilla y la armonía de sus mares de lava con sus frondosos bosques será la imagen que pronto vuelva a circular por el mundo", insiste el Cabildo, mientras los efectivos de emergencias continúan luchando con las llamas en la montaña de La Horqueta, en la zona limítrofe con el municipio del El Paso, que sigue preocupando a la dirección de extinción del incendio. Además este área, preocupa otro foco situado en un barranco próximo a esta área, que se en la tarde de este lunes aún se mantenía activo con bastante virulencia.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa continuaba esta tarde actuando en la extinción de incendios en la Villa de Mazo, donde las llamas ya han arrasado más de 2.000 hectáreas, según un comunicado del Ministerio de Interior emitido a las 16.30 horas de hoy.
Por su parte, los habitantes de Fuencaliente van regrasando lentamente a la normalidad,después de que el foco declarado en este verde municipio se haya dado por totalmente sofocado en la jornada del domingo.
"Acostumbrados"
"Puede resultar extraño oírlo, pero en esta isla nos hemos acostumbrado a los incendios forestales. Lo inédito de esta ocasión ha sido el que haya afectado a tanta propiedad privada y vivienda, sobre todo en el sur de la isla, pero afortunadamente nunca ha peligrado la integridad física de los ciudadanos, ni de los turistas que nos visitan", continúa el comunicado remitido desde la Institución insular.
En la nota, el Cabildo insular expone que la Palma es "una isla en la que reina la normalidad, en la que sus núcleos turísticos, zonas comerciales y de ocio, hoteles, apartamentos y casas rurales, excepto las situadas en el epicentro del incendio, como es obvio, no han sufrido ningún tipo de peligrosidad, ni tan siquiera el Hotel Teneguía Princess, en la costa de Fuencaliente, que funciona al 100 por cien de sus servicios".
Poseedora de un Parque Nacional, La Caldera de Taburiente, la declaración de la totalidad de su territorio como Reserva Mundial de la Biosfera y su amplia red de senderos "convierten a La Palma en un lugar atractivo para disfrutar de sus extraordinarias bellezas naturales y de la hospitalidad de su pueblo", expone el Cabildo.
La Corporación palmera quiso recordar también que la vegetación canaria tiene una gran capacidad de regeneración. "Testigo de esta afirmación es el paisaje verde que volvió a reinar en los montes de Gran Canaria y Tenerife sólo un año después de que varias zonas de estas islas se vieran dañadas por los incendios forestales que se desataron en julio de 2007. Incluso aquellas áreas donde el fuego atacó con mayor virulencia en poco tiempo recuperaron su esplendor natural".
En La Palma "ocurrirá lo mismo", afirma el Cabildo confiado, subrayando que las 2.000 hectáreas de masa forestal dañadas por el incendio "en pocos años volverán a teñirse de verde, porque los pinos endémicos de Canarias, que son los que mayoritariamente componen los bosques afectados, tienen una recuperación rápida".
davía más las medidas de protección de la riqueza natural de La Palma, "convirtiéndola así en un paraíso verde que el fuego de los últimos días apenas ha alcanzado a dañar".
Más bomberos desde Tenerife
Por otro lado, más efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife han salido este lunes con destino a La Palma para sumarse al dispositivo preventivo que apoyará las labores de control y extinción definitiva del incendio, evitando que se reactiven los últimos focos de fuego. Son once las personas que se trasladan para esta labor. En concreto, se trata de tres mandos (un sargento, un jefe de guardia y un jefe de dotación), siete bomberos y un responsable de comunicaciones.
Llevan un total de cuatro vehículos, que complementarán el amplio despliegue de medios técnicos que han sido necesarios para frenar el fuego. Se trata de una bomba rural pesada, una bomba urbana pesada, un todoterreno con bomba de alta presión y una furgoneta mixta.
El Consorcio de Bomberos de Tenerife se suma a este operativo una vez recibida la petición de colaboración por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, responsable de la coordinación de los trabajos de extinción. La salida de los efectivos y vehículos ha sido a las 19:00 horas desde el Puerto de Los Cristianos en Tenerife.
G/Ac:Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad