Gomeraactualidad.com/Regional.-El Gobierno de Canarias no permitirá que se incumpla la legislación en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La Ley 7/2009, de 3 de julio, de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones establece que “en el proceso de extensión de cobertura se tendrán en consideración las especiales circunstancias que concurren en Canarias como región ultraperiférica, de modo que las coberturas alcanzadas por el servicio público de la Televisión Digital Terrestre sean equivalentes a las de las restantes comunidades autónomas españolas, asegurando asimismo un nivel equivalente de cobertura para cada una de las Islas”.
En este sentido, los datos que se manejan en estos momentos sobre la implantación de la TDT en La Palma, primera de las Islas que visita el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, en esta fase del proceso, evidencian que existen municipios cuyos objetivos de cobertura se encuentran muy por debajo a los establecidos en el Plan Nacional de Transición a la TDT, aprobado por el Gobierno de España para el conjunto del Estado, no llegando a alcanzar la equiparación con la cobertura previa analógica.
Una delegación de técnicos de la ACIISI se desplazó hoy a La Palma para, entre otras cuestiones, facilitar la información que el Gobierno de Canarias tiene sobre la implantación de la TDT en esta Isla, que se verá afectada en la segunda fase del denominado ‘apagón analógico’, inicialmente previsto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el 31 de diciembre del 2009, junto a parte El Hierro, La Gomera, Tenerife y Fuerteventura.
En concreto, esta fase afecta en La Palma a los municipios de Garafía, Punta Gorda, Tijarafe, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente; en La Gomera, a Vallehermoso y Valle Gran Rey; en El Hierro, a Frontera y El Pinar; en Tenerife, a El Sauzal, La Matanza, La Victoria, El Tanque y Garachico; y en Fuerteventura, a Pájara, Tuineje, Betancuria, Antigua y Puerto del Rosario, es decir, toda la Isla menos el municipio de La Oliva, que ya cesó de emitir en analógico en la primera fase de este proceso.
Juan Ruiz Alzola se reunió con la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, y con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de esta isla, para explicarles la situación de la implantación de la TDT.
El director de la ACIISI anunció que bajo ningún concepto se permitirá que una mejora tecnológica, que debe beneficiar a todos los ciudadanos de Canarias, suponga mermas en la cobertura del servicio para varios municipios de las Islas, ante lo cual, si se mantiene el incumplimiento en relación a la equiparación de la cobertura a la previamente disponible en analógico, el Gobierno canario volverá a pedir al Estado, entre otras cuestiones, el ‘cese progresivo’ de las emisiones en analógico, hasta que estén solventados los problemas de cobertura.
La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, anunció hoy que se va presentar en la corporación insular de la Isla una moción en la que se exigirá al Ministerio de Industria que corrija estas deficiencias en la recepción de la TDT, y se prolongue la transmisión de las emisiones en analógico hasta garantizar que la cobertura sea equitativa a toda el territorio español.
En cualquier caso, Juan Ruiz Alzola dio un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que -reiteró- el Gobierno de Canarias no va a permitir que este proceso no se haga conforme a la legalidad vigente, y recordó que “todas las comunidades autónomas colaboran en la implantación de la TDT”, siendo el Estado el que ostenta las competencias exclusivas.
El director de la ACIISI, no obstante, destacó las ventajas que supone la implantación de la TDT frente a la televisión analógica y la importancia de que Canarias entre de lleno en la Sociedad de la Información, y más aún para solucionar los problemas de comunicación derivados de su compleja orografía, lejanía y fragmentación territorial.
Fases del proceso de la TDT
Cabe recordar que en septiembre de 2007, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT, en el que se estableció tres fases sucesivas en el apagón:
- Fase I – Fecha de cese: 30 de junio de 2009. En Canarias suponía la digitalización de Gran Canaria, Lanzarote y el municipio de La Oliva, en Fuerteventura. En Gran Canaria se retrasó al 22 de julio.
- Fase II - Fecha de cese: 31 de diciembre de 2009. En Canarias significa el resto de Fuerteventura; siete municipios de La Palma; dos de La Gomera; dos El Hierro, y cinco de Tenerife.
- Fase III - Fecha de cese: 3 de abril de 2010. En Canarias afecta al resto de municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, con casi toda la isla de Tenerife.
G/Ac: Gobierno de Canarias
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad