ESCRITO POR MARI CARMEN MARTÍN MENDOZA |
SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2009 17:57 |
Nicolás Estévanez nace en Las Palmas de Gran Canaria (1838) en el edificio donde se hallaba instalada la Inquisición, en la plaza de San Antonio Abad, en el barrio de Vegueta.
Nace en el seno de una familia burguesa, su padre era militar progresista de origen malagueño y su madre procedía de una familia de comerciantes de origen irlandés. Nicolás Estévanez y su familia tenían su residencia habitual en Teneri fe, en ella transcurriría su in fancia y en ella vivieron sus mejores ami gos.
Nicolás Estévanez fue un militar comprometido en la lucha por la democracia y la justicia social, permaneció en las filas del ejército español mientras sus ideas no se lo impidieron.
En la actividad política destacó por su importante labor al ser reelegido diputado, ocupando los cargos de Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra en cortos períodos de la República de 1873. Pero Estévanez fue más allá en su práctica política; podemos considerarlo integrado en el sector más re-volucionario del Partido Re-publicano Federal. Participó en los preparativos de la llamada «Revolución de Septiembre de 1868», en los levantamientos federales de 1869 y 1872, comenzando a brillar con luz propia en la Primera República Española de 1873.
Sus actividades no son exclusivamente políticas sino también literarias. Destacó Estévanez en sus facetas de poeta, traductor, periodista e historiador.
Tras el fracaso de la Iª República, a causa del golpe del General Pavía, Estévanez se exilió voluntariamente en compañía de su familia, con una primera etapa en Lisboa, de donde es expulsado por sus actividades conspiradoras contra la Monarquía de la Restauración. De Lisboa marcha a Londres para finalizar su periplo de exiliado en el París cosmopolita y cultural de la IIIª República Francesa, que será también el lugar de refugio de otros republicanos españoles y de revolucionarios de diferentes países.
Se supone que fue aquí, en París, donde escribió su poema más famoso: CANARIAS. En el que define al Archipiélago, simbolizado en la “dulce, fresca e inolvidable sombra” del almendro de su infancia, Canarias es también una roca y una fuente y hasta una peña; pero añade que es su patria. Su patria es además de lo mencionado, una senda y una choza y hasta el espíritu; pero este espíritu lo adjetiva como «isleño», así pues su patria es una islapor este poema fue duramente criticado por el mismo Unamuno, que dijo de él: ."...el hombre que tiene por patria un árbol, merece que lo cuelguen de él..." Aunque luego pasado el tiempo,se retractara y dijera que en cierto modo, desde un almendro, se puede ver mejor el mundo que desde una aldea.
Cuando por fin se declara la “guerra europea” el 1 de agosto de 1914, Estévanez va a tener un rasgo de valentía y arrojo que le honra. Fervoroso “aliadófilo”, se ofreció a servir a su nación de residencia, consigue ser destinado como enlace con el Ejército francés.
Mientras desempeñaba esta misión, contrae una pulmonía que le lleva a la muerte, acaecida el 21 de agosto de ese mismo año en París.
Pensamos que constituiría un buen homenaje a la memoria de Nicolás Estévanez y Murphy la tarea de conservar y restaurar la casa familiar de Santa María de Gracia para que la “sombra del almendro” de su infancia pueda seguir protegiendo el desarrollo de las señas de identidad y de solidaridad entre todas las islas de Canarias. De hecho, sabemos en la actualidad, que El Cabildo de Tenerife ya es propietario de la casa y de los terrenos adyacentes con ideas de una próxima restauración, Personalmente hemos averiguado que la casa sigue habitada por una señora ya muy mayoresposa de Francisco Borjes Estévanez, nieto de Patricio Estévanez Murphy, hermano de Nicolás Estévanez .
|
NICOLÁS ESTÉVANEZ Y SU POEMA "CANARIAS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad