*Según los registros históricos, es la fiesta de estas características más antigua de Gran Canaria
Gomeraactualidad.com/Las Palmas.-El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto por el que se declarará Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, la Fiesta de la Rama de Las Marías, de María de Guía (Gran Canaria). Estos festejos tienen su origen primario en la advocación mariana del municipio que se remonta al siglo XVI, cuando el conquistador Sancho de Vargas levantó una ermita dedicada al culto de la Virgen María.
Las primeras manifestaciones festivas en torno a la Fiesta de la Rama se remontan a las promesas que los campesinos de la comarca realizaron a principios del siglo XIX a la Virgen para ofrecerle ramas de árboles y frutos como rogativa ante la plaga de langosta que estaba acabando con sus cultivos, circunstancia agravada por una epidemia de fiebre amarilla que provocó una alta mortalidad en el municipio. Esta promesa ante tales calamidades, denominada “Voto de Vergara” por celebrarse en dicha montaña, quedó recogida en varios textos de diferentes autores, que han contribuido a su registro en la memoria colectiva de la Isla.
La Rama de las Marías es la fiesta de estas características más antigua de Gran Canaria, según documentación y registros históricos. En el siglo XIX también se llamó Fiesta de los Ramos y fijó su celebración, durante el siglo XX, en el tercer domingo de septiembre. Desde los altos de la Montaña se inicia el recorrido con las ofrendas elaboradas a partir de ramas de pino, eucalipto, poleo, incienso e hinojos, además de frutas y verduras que adornan los ramos.
El recorrido se dirige la Iglesia Matriz, donde los feligreses rememoran la práctica de espantar langosta a través del sonido de los bucios. Suenan también tambores y cajas de guerra, que tiene su origen en el antiguo Regimiento de Guía, cuyos militares hicieron sonar su percusión reforzando el fervor de la celebración. Cuando la Rama llega al pueblo comienza el Festival de Folclore, que se inició en 1984, y en el que participan grupos de diferentes zonas de las islas.
En la segunda década del siglo XX los festejos se concentraban en domingo, si bien a finales de los años ochenta, a partir del cambio de ciclo de la economía canaria, se volvió a compartir la celebración en dos días, el sábado para la Rama y el domingo para la Procesión y la Romería.
La Procesión comienza con el sonido de las campanas a las doce de la mañana y después de la función religiosa, recorriendo el casco histórico de la Villa, rodeada de romeros. La Virgen sale con sus mejores galas entre las que destacan, por afinidad a la celebración, las cigarras o langostas de oro que llevan la Virgen y el Niño.
Para finalizar con este acto la Virgen se coloca en el Pórtico del Templo Parroquial, para iniciar la Romería por las aún engalanadas calles y fachadas del casco histórico. Cuando la Romería acaba la Virgen regresa al interior del Templo, acompañada de los Mayordomos, cuyo papel ha sido y es fundamental en el desarrollo de estas Fiestas
Las primeras referencia documentales sobre la figura de los Mayordomos datan de 1843, donde personas del pueblo destacan por su papel en la organización y promoción de la fiesta, considerándose que las referencias documentales que se señalan “demuestran que eran los mayordomos y no el Ayuntamiento de Guía, quienes se encargaban de la organización de Las Marías, cuestión que sigue sucediendo en la actualidad”.
En este sentido, el Ayuntamiento ha participado también en colaboración con los Mayordomos para la organización. En 1998 se constituye, como Comisión de Fiestas reguladas mediante estatus, dando carácter legal al papel de los Mayordomos y al modelo organizativo.
G/Ac:Redacción
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