El MAP deja sin argumentos a CC y CCN y desestima las vallas de seguridad de Hermigua





*El Cabildo incluirá la iniciativa en el plan insular de inversión local en función de las disponibilidades presupuestarias y pese a las críticas infundadas de los nacionalistas y el gobierno municipal contra la Institución insular 


El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha dejado sin argumentos a Coalición Canaria (CC) y el Grupo Mixto CCN, que defendieron a ultranza la inclusión de una obra en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (PICOS) que no cumplía los requisitos y ponía en riesgo el conjunto de la inversión.


El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, explica que tanto los nacionalistas como el gobierno municipal lanzaron criticas infundadas contra el Cabildo a raíz del rechazo a la adquisición y colocación de vallas de seguridad para el municipio de Hermigua. Señala que “lamentablemente es habitual que los representantes en la Isla de estas formaciones recurran a argumentos ilegales o que no se sostienen para atacar al Cabildo, pero en, además, en este caso hacían peligrar la acción en todos los municipios de la Isla”.


Precisa que el PICOS incluye obras propuestas de todos los Ayuntamientos, y de ser atendida la pretensión municipal y nacionalista se hubiera producido un rechazo al Programa completo. Añade que, en consecuencia y con el fin de salvar la inversión en el conjunto de la Isla, la Institución insular, a la que corresponde realizar la propuesta al Ministerio tras consultar a los distintos Ayuntamientos, decidió excluir el referido proyecto y optó por proponer la segunda actuación sugerida por Hermigua, que se concreta en la compra de una barredora para las calles del municipio.


Señala también que, pese a ser consciente de que la acción no cumplía con los requisitos, el Cabildo trató de atender las demandas municipales y propuso la adquisición y colocación de las vallas de seguridad como obra complementaria, pero ni aún así han obtenido luz verde del Estado.


La acción insular derivó en varios comunicados que los nacionalistas remitieron a la opinión pública con críticas infundadas contra el Cabildo, que continuó adelante y al que finalmente el MAP ha dado la razón. “En cualquier caso – informa Casimiro Curbelo -, la iniciativa se incluirá en el plan insular de inversión local en función de las disponibilidades presupuestarias”.


El presidente insular subraya que de esta forma se ha conseguido sacar adelante el conjunto del PICOS y Hermigua se beneficia doblemente, pues no sólo tendrá la barredora demandada, sino que en cuanto las posibilidades económicas lo permitan se comprarán y colocarán los 3.200 metros lineales de valla bionda metálica de seguridad.


Curbelo recuerda que el PICOS está financiado en un 50 por ciento por el Ministerio de Administraciones Públicas; un 25 por ciento por el Cabildo, y otro 25 por ciento por el Ayuntamiento implicado. La acción parte y debe ser aprobada por el Gobierno del Estado, mientras que corresponde al Cabildo reunir, proponer y gestionar los proyectos.


“La Gomera destinará este año 702.500 euros a mejorar y ampliar infraestructuras municipales gracias a este marco, en el que es fundamental las propuestas que se realizan desde cada localidad, y entre las que se encuentran el refuerzo del firme en varios tramos de la carretera TF 713 o la mejora de dotaciones y acceso a barrios como Las Tincheras, en Alajeró.

G/Ac:Prensa Cabildo Insular

1 comentarios:

Casicae dijo...

Podría el Sr. Curbelo ser un poco menos descarado, ampararse en un documento firmado por un compañero de partido no es limpio. En dicho documento ¿por qué las observaciones correspondientes a Hermigua no son -como las demás- un punto del documento?

Según dice el documento, las vallas no son una obra de inversión, vaya, en las "obras PICOS" de 2008 se incluye la actuación: "... mejora de la seguridad vial en la carretera TF 713, a Señal Canary SL.", es decir, vallas y señales, vaya, hace dos años si y ahora no. A ver si el Sr. Curbelo y sus colegas del socialismo aclaran lo que es una obra de inversión. Quizás una obra de inversión es para ellos es construcción de la carretera de La Dama a La Rajita, 3,5 MILLONES DE EUROS para favorecer los intereses particulares de una empresa privada que salieron del PICOS, de nuestros impuestos, vaya.

Mire, Sr. Presidente, me jode ver como se trata al pueblo gomero como a un niño, a un tonto que no se entera de nada. Algunos, cada vez más, en esta isla ya somos capaces de pensar por nosotros mismos y rebatir los argumentos y manipulaciones de la "mano de hierro" que nos ha gobernado desde nuestra infancia.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas