*Ignacio González reclama a Zapatero la “firma urgente” del decreto de renovación del programa PRODI. Calcula en Santa Cruz de Tenerife un aumento de hasta 12.000 peticionarios de nuevas ayudas
Gomeraactualidad.com/Canarias.-El presidente del CCN y concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha reclamado la firma con carácter urgente del decreto que renueve el programa PRODI (Protección del Desempleo y la Inserción ), es decir, la ayuda de 426 euros para los parados que hayan perdido su derecho a prestación por desempleo.
González recuerda que el CCN ya avisó de lo que ahora constatan los datos hechos públicos por la Seguridad Social, en función de los cuales unos 85.000 canarios ya no cobran prestación por desempleo.
“El CCN habló hace unos meses de la necesidad de renovar esta ayuda, porque de lo contrario nos encontraremos en un escenario de un 40 por ciento de la población en paro, sin prestación alguna, estamos hablando de unas 120.000 personas”, asegura González.
El responsable de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que “los parados no se van de vacaciones y lo que hay ahora mismo es una propuesta de resolución aprobada por el Congreso, pero es necesario y urgente que ese expediente se eleve ya al Consejo de Ministros y entre en vigor el decreto de prórroga, porque la anterior expiró el 15 de agosto”.
Además, incide en que probablemente esas 85.000 personas sean más, porque corresponden al paro registrado y no al real, que es el arrojado por la Encuesta de Población Activa.
Sólo en la capital tinerfeña, González estima, en base a la Encuesta realizada por la Concejalía que dirige que 12.000 chicharreros llevan más de un año en paro, por lo que la mayoría se quedarán sin ingresos en los próximos meses.
“Si el Gobierno central suprimiera la ayuda, se produciría una avalancha de solicitudes de prestaciones sociales ante los ayuntamientos, que no podrían gestionar. Se colapsarían los servicios sociales de todos los municipios”, afirma el líder centrista.
Además, añade que “igualmente, se retrasaría la tramitación de las Prestaciones Canarias de Inserción, que concede la Comunidad Autónoma (las denominadas PCI, cuya tramitación tardan una media de seis meses), por lo que el ayuntamiento tendría que atender mientras tanto a los solicitantes, hasta que la recibieran”.
González solicita que los 88 ayuntamientos de Canarias se dirijan al Gobierno de España para que no suprima el programa temporal para la protección del desempleo y la inserción, mientras la tasa de paro supere el 17 %. Una petición que ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por unanimidad el pasado mes de julio.
“En aquel momento la autocomplacencia de algunos hizo difícil que apoyaran nuestra petición ante una amenaza que las circunstancias y los nuevos datos han demostrado que es real, y el Gobierno del Estado sigue sin firmar el nuevo decreto de prórroga pese a que el Congreso ya la aprobó”.
Además espera que la FECAM inste a la FEMP para que los 8114 municipios españoles soliciten igualmente al Gobierno central la continuidad del programa PRODI.
G/Ac: CCN Santiago Delgado
1 comentarios:
Me parece que el govierno tiene que ajilizar ya las alludas a los cuidadanos que estan mal viviendo con esos 426€.
Y que ya hay mucha jente que se les ha acavado esa prestacion.Y hace falta esa renovavion hasta que no consigan un trabajo para poder alimentar a sus hijos y familias.Por que señores politicos aunque ustedes no lo crean en el siglo en que vivimos, que algunos se llenas los bolsillos para que otros solo puedan vivir con esa cantidad de dinero y mantener a una casa de familia.
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad