El Plan Insular de Senderos mejora accesos a barrios y recupera patrimonio de Hermigua


*La acción del cabildo va encaminada a recuperar una Zona que alberga la primera Hidroelectrica de la Gomera



Gomeraactualidad.com/Hermigua.-Avanzan a buen ritmo las obras que acomete el Cabildo en el camino desde Alto de Garajonay hasta la zona de El Estanquillo, a lo largo del que se construyen muros, limpia maleza, levantan pasarelas y activan nacientes o viejos molinos


El Plan Insular de Senderos mejora dotaciones y accesos a barrios y recupera patrimonio de Hermigua, según asegura el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que avanzan a buen ritmo las obras que acomete la Institución insular en el antiguo camino de herradura que va desde Alto de Garajonay, pasa por el caserío de El Cedro y desciende hasta la zona de El Estanquillo, en el citado municipio norteño.

Casimiro Curbelo explica que la iniciativa se acomete a través del Plan Insular de Empleo, que el Cabildo ha puesto en marcha, para ayudar a las familias y contrarrestar el paro en la Isla, y con el que no sólo se actúa en el tramo señalado, pues también se progresa en el recorrido comprendido entre la ermita y mirador de San Juan y caserío de El Cedro, a través de Los Aceviños.



Subraya que el Plan Insular de Senderos es un proyecto de la Corporación insular para favorecer el recorrido completo de la Isla a pie, que actualmente se lleva a cabo con fondos propios y que se completará con la actuación estatal, que comenzará después del verano. Subraya que, además, la acción permite poner en valor parte de la historia insular.

El presidente insular precisa que los trabajos de recuperación del sendero que llega a Hermigua no se limitan al acondicionamiento del camino, pues incluyen también la recuperación de nacientes, pues se volverán a poner en funcionamiento antiguas fuentes; la valorización de viejos molinos de piedra, hoy en desuso y totalmente abandonados, o la habilitación de varias pasarelas, todo concentrado en las proximidades de los barrios de Monforte y El Estanquillo.


La construcción de muros, para asegurar terrenos, y la limpieza de maleza, que impide el paso, son otras de las acciones que se llevan a cabo a lo largo del sendero que, según explica la consejera de Infraestructura Turística, María del Carmen Piñero, es competencia municipal. “Sin embargo – matiza -, se trata de antiguos caminos construidos por nuestros antepasados con gran trabajo y esfuerzo; estamos en el deber de presérvalos, pues no sólo son un atractivo turístico, sino también parte de nuestro patrimonio cultural y etnográfico, de ahí la implicación del Cabildo para corregir y prevenir descuidos y abandonos”.

La representante insular alude también a la posibilidad de potenciar la contemplación del paisaje insular y de los elementos singulares que lo componen, como puede ser la cascada de El Chorro, una caída de agua perpetua, que tiene más de 12 metros de altura, y en torno a la que se construirá un pequeño mirador.

María del Carmen Piñero recuerda que este salto de agua era usado antiguamente para el funcionamiento de la estación eléctrica de Monforte, con lo que, afirma, que al ponerla en valor ayudamos también a recuperar parte de la historia insular. Se refiere, asimismo, a la importancia de actuaciones que llevan a cabo el Consejo Insular de Aguas, para despejar el sendero y que consiste en el desmantelamiento de una tubería de grandes dimensiones hoy en desuso. También está prevista la colocación de barandas para asegurar los pasos”, concluye.

G/Ac:Prensa Cabildo Insular

1 comentarios:

Delia -Tenerife dijo...

Hace unos dias hice un comentario y a la vez felicitando al cabildo por la iniciativa de limpiar caminos y carreteras.
Hoy me buelvo a rehiterar en lo mismo felicidades al cavildo nuevamente, y recordar que la gomera no es solo playas y pueblos.
A la gomeran van muchos caminantes por que les encanta vivir en la naturalesa y caminar por esos cenderos en los que un dia nuestros padres o abuelos recorrian para ir a trabajar o para ir a buscar algun sustento para su familia.
Me siento orgullosa de mi isla aunque no viva en ella y me alegro que la jente de la gomera la esten poniendo bonita pero......esto noquiere decir, que las personan que la visiten tambien tiene una obligacion con ella y es.....mantener por donde pase todo limpio y sin dejar uellas de que alli estuvieron, felicidades nuevamente al cavildo gomero.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas