Sistema Afis |
Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El Centro Canario Nacionalista de La Gomera presentó a través del portavoz de su grupo insular, Pedro Medina, una solicitud de pleno extraordinario en el Cabildo con el objetivo de acordar la recuperación del control de la navegación aérea en la Isla.
La reacción de Medina ha sido inmediata una vez que el Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás en el caso de El Hierro, en la que también se había previsto la sustitución del servicio de control de la navegación por el denominado sistema Afis....Visto que el rechazo institucional en El Hierro ha logrado en el plazo de un mes revertir la sustitución de controladores aéreos por agentes Afis, el CCN exige una respuesta similar del Cabildo de La Gomera y, por ende, del Ministerio de Fomento
Ya el pasado mes de junio, Pedro Medina anunció su oposición a la implantación de este sistema, al considerarlo una merma en aspectos determinantes para La Gomera tales como la seguridad y el desarrollo económico futuro.
Una vez conocidos las nuevas decisiones tomadas en torno al Afis en El Hierro, Medina ha presentado de acuerdo con el grupo insular de CC un requerimiento para la celebración de un Pleno que exija al Ministerio de Fomento la misma determinación para el aeropuerto colombino.
Dicho escrito expone que “la sustitución de un sistema de control por otro AFIS supone un retroceso en materia de seguridad, remitiéndose para ello a lo sostenido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad supranacional que forma parte de Naciones Unidas. Los agentes AFIS no organizan la aviación, son meros descriptores de los que ocurre en el espacio aéreo, es evidente que es una marcha atrás en materia de seguridad”.
En materia económica, sendas formaciones entienden que supone “renunciar al desarrollo turístico real, porque se renuncia a la entrada de un turismo distinto a las excursiones actuales tan poco productivas, en enlaces directos de La Gomera con Europa, una posibilidad que la propia AENA sabe que existe, y que es real”.
Medina recuerda que el Manual Técnico de numerosas compañías – por ejmplo, Iberworld o Ryan Air – obliga a no volar a aeropuertos que carezcan de servicio de control de navegación. “La posición avalada por Curbelo cierra la puerta al desarrollo de La Gomera con una decisión que no tiene precedentes”, defiende el portavoz del CCN.
G/Ac.com :Nota de Prensa CCN La GomeraImprimir artículo
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