Esteban Bethencourt presenta su dimisión como diputado regional por Coalición Canaria

*POLITICA

Esteban Bethencourt





¿Una dimisión por razones meramente personales o una estudiada   estratagema  de cara a los comicios de 2011?

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-Esteban Bethencourt, hasta ahora diputado regional por La Gomera en representación de Coalición Canaria, presentó en la mañana de hoy, martes 23 de noviembre, su renuncia como Parlamentario en la Cámara Regional, según  han confirmado a gomeraactualidad.com,diversas fuentes.


Bethencourt, que ostentó también la Alcaldía del municipio de Valle Gran Rey, era hasta este momento el Diputado autonómico más antiguo de Canarias, puesto que ocupaba desde los inicios de la Autonomía...

En la tarde de hoy,en los informativos de Gomeranorte.Radio,el presidente de Nueva Gomera, Rafael Carmona señalo que el ahora ex- Diputado gomero habría podido presentar su renuncia en la jornada de hoy, si bien este asunto no lo podía confirmar plenamente.

Esteban Bethencourt, en su escrito de renuncia, argumenta razones personales que bajo ningún concepto podemos poner en duda, sin embargo hemos de señalar que las especulaciones que ya se realizan van en otra dirección.

Una de estas especulaciones indica que todo podría ser una estrategia judicial, pues la condición de Diputado regional lleva implícito un aforamiento, por el cual Esteban, debería ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el proceso abierto contra el.

Esta dimisión como diputado obliga a una cambio de la jurisdicción actual a una jurisdicción menor donde la dilatación de los procedimientos podrían dar a Esteban Bethencourt, la oportunidad de seguir participando en política en las próximas elecciones autonómicas y locales.

Otra especulación realizada habla de posibles contactos con otros partidos, concretamente con  el Partido Popular, que de ser cierto podría provocar un cambio político en la Gomera por el cual los nacionalistas dejarían de ser la segunda  fuerza política de la isla, quedando relegados a un cuarto lugar en la política insular.

En todo caso, la dimisión supone una contrariedad para las aspiraciones de Víctor Chinea, pues a Esteban Bethencourt lo deberá sustituir Cándido Hernandez, el cual suponemos que no querrá quedarse relegado a un segundo puesto en las elecciones de Mayo de 2010.

De igual forma, esta dimisión, y el posible abandono de Coalición Canaria por Bethencourt allana el posible camino de  los nacionalistas fieles al sector de Chinea y al sector denominado “los del taxi” y se elimina una traba para un posible pacto de CC con CCN en las listas locales de La Gomera.

Hemos de recordar que la posible marcha de Coalición Canaria por este viejo político no es la de un simple afiliado cualquiera, pues no en vano, ha sido la persona que durante 25 años ha tenido en su manos el aparato de poder  de las formaciones por donde ha pasado, llamense estas AGI, AIC, CC o UCD.

Bien sea por una o por otra razón, los movimientos realizados por Esteban Bethencourt parecen estar bien meditados y medidos si tenemos en cuenta la complicación política y judicial en la que se encuentra inmerso.



G/Ac.com:Redacción José Andrés Medina
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas