El Plan de Medianías da trabajo a cerca de 200 parados gomeros

PLAN DE MEDIANIAS /EMPLEO

Trabajos de desbroce 
 de cañaveral en Monforte, Hermigua.
Se invierten 1.579.510 euros en senderos, barrancos, palmerales, zonas degradadas y áreas de especial protección
Gomeraactualidad.com/La Gomera.- El gerente del Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias, Mario Herrera, informa de que la institución, a través de la empresa pública Gesplan, lleva a cabo actuaciones medioambientales en senderos, barrancos, palmerales, zonas degradadas y áreas de especial protección, y da trabajo a alrededor de 200 parados, que además se beneficiarán de un completo programa formativo.

La inversión asciende a 1.579.510,75 euros y se financia con una aportación del Servicio Canario de Empleo por importe de 1.179.510,75 euros y otra de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por importe de 400.000 euros.
Precisa que los trabajos, que se acometen en todos los municipios de la isla, se concretan en el mantenimiento de la red de senderos, creación de cortafuegos en los barrancos, limpieza de palmerales, eliminación de especies exóticas, tratamientos selvícolas y limpieza de la Reserva Natural Especial de Puntallana.

Todas las actuaciones de mejora ambiental satisfacen y dan cumplimiento a los principios que persigue la Carta Europea de Turismo Sostenible, además de favorecer la creación de empleo en unos momentos de serias dificultades para muchas familias gomeras, señala Mario Herrera.


Recuerda que el Plan de Medianías es una de las 13 entidades comprometidas en la ejecución de la Estrategia y Plan de Acción de Carta Europea de Turismo Sostenible, pues considera que La Gomera debe confirmarse como un destino de ecoturismo desarrollado con el descubrimiento de la naturaleza.

Por ello, los objetivos del programa puesto en marcha por la institución son garantizar la preservación de los valores naturales y paisajísticos, el desarrollo socioeconómico sostenible y promover un turismo ecológico.

Así, se trabaja en la creación de cortafuegos en los barrancos de Valle Gran Rey, Pastrana y El Rumbazo, en San Sebastián, Los Loros y Vallehermoso, Liria y Monforte, en Hermigua, Guarimiar, en Alajeró, y en Agulo.

Estas actuaciones están dirigidas a la prevención de incendios, favorecer la regeneración natural de especies vegetales autóctonas y evitar el desbordamiento de los barrancos en caso de grandes avenidas.


La limpieza de palmerales busca eliminar el combustible que se produce por la acumulación de restos, así como prevenir incendios en áreas cercanas a viviendas del Barranco de Valle Gran Rey, Taguluche, Tazo, y Cubaba, en Vallehermoso, y en el Barranco de Guarimiar, en Alajeró.


El Plan de Medianías también trabaja en el acondicionamiento y mejora de los senderos de Alajeró-Quise, Temocodá-La Vizcaína, Macayo-La Meseta, La Era-Santa Clara, Agulo-El Roquillo-El Pedregal, San Sebastián-Ayamosna, Aguajilva-La Carbonera, El Molinito-Conexión GR, Los Roques-Pastrana, Taguluche-El Santo y Taguluche-Pista de Alojera.


Las intervenciones consisten en el desbroce de vegetación, delimitación del sendero y arreglo del firme.


La eliminación de especies exóticas como el rabo de gato se realizará en el Barranco de La Guancha, El Cabrito y Barranco de San Sebastián.

También se actúa en el Parque Natural de Majona, en San Sebastián, eliminando pinos para favorecer el crecimiento de especies autóctonas.

Se acomete, además, la limpieza de la Reserva Natural especial de Puntallana, en San Sebastián, mediante la recogida de residuos que transportan las mareas hasta la orilla en esta zona de especial protección, y la posterior quema de materiales vegetales y el transporte del resto a vertedero autorizado.

G/Ac.com Gabinete de Prensa del Plan de Medianías de La Gomera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas