El Cabildo inicia el próximo mes el control de la plaga de erizos y recuperación de zonas pesqueras


Técnicos de la Corporación insular se reúnen el jueves con los clubes de buceo de la Isla y Gesplan para ultimar los detalles del plan de trabajo

Gomeraactualidad.com/La Gomera
E
l próximo mes comenzarán los trabajos de control de la plaga del erizo de lima, que permitirá recuperar recursos pesqueros en zonas del Sur y la Capital insular, según informa el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien precisa que el próximo jueves se reúnen los técnicos de la Corporación insular con los clubes de buceo de la Isla y la empresa pública Gesplan para ultimar los detalles del plan de trabajo.

Curbelo precisa que los trabajos se centrarán en la punta de Iguala, entorno de la playa de La Dama, y la zona de Roque del Herrero, en las inmediaciones del Faro de San Cristóbal. Explica que la iniciativa se vincula a un convenio de colaboración aprobado por la Institución insular y firmado con el Gobierno de Canarias, y recuerda que los técnicos definen el erizo de lima como una auténtica amenaza para el litoral.
Puntualiza que el problema no es exclusivo de La Gomera, pues actualmente más del 60 por ciento de los ecosistemas marinos rocosos de las costas canarias se encuentran afectados por la acción devastadora de este animal, responsable de la formación de los denominados blanquizales, que es como se denomina a los fondos que han perdido su cobertura vegetal y animal.
Insiste en que "es interés común de la Comunidad Autónoma y el Cabildo de La Gomera llevar a cabo un control poblacional del erizo de lima, que realizarán biólogos marinos expertos, y que constituirá un primer paso para conseguir en un futuro recuperar el equilibrio perdido del ecosistema natural".
El máximo representante insular detalla que la medida se acometerá durante un período de tiempo que ha sido fijado en dos años, y para la que se ha dispuesto un presupuesto que supera los 80.000 euros, distribuidos entre 2008 y 2009, y de los que 42.000 serán con cargo a los presupuestos autonómicos e insulares del presente ejercicio.
"Los trabajos serán realizados por buzos y otros equipos profesionales y tendrán como objetivos específicos no sólo el control localizado de las poblaciones de erizos, sino también aumentar la biodiversidad y productividad de los ecosistemas subacuáticos; crear zonas de protección que actúen como núcleos de alta diversidad y zonas de reproducción y cría de especies de interés pesquero; concienciar y divulgar la problemática los sectores implicados, y promover actitudes y conductas de pesca responsable", informa.
Añade que se ha diseñado un minucioso programa de trabajo, que se temporaliza en cuatro fases y que conllevan una labor continuada y uniforme de limpieza de las zonas de actuación, hasta lograr la disminución de la densidad de las poblaciones de erizos, el incremento de la densidad y la variedad de algas, el aumento de la variedad de peces, y la determinación de la metodología más óptima para la eliminación total de los erizos.
"En definitiva - concluye -, se trata de una importante acción que viene a sumarse a otras ya emprendidas por el Cabildo de La Gomera con el fin de potenciar el sector primario, es decir, las áreas tradicionales de nuestra economía, que son la agricultura y la pesca, especialmente afectadas por el cambio de modelo económico de los últimos años".

José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas