El Parlamento desoye la petición insular para que Soria explique los impagos de la financiación local


La Institución gomera solicitó la convocatoria de la Comisión General de Cabildos, que se celebrará el día 23 sin la comparecencia del vicepresidente

Gomeraactualidad:la Gomera.-El Parlamento de Canarias ha hecho caso omiso a la petición insular para que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, explique los impagos de la financiación local, que ponen en una situación muy difícil a las corporaciones locales. Así lo asegura el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien lamenta la falta de respuesta ante un problema que afecta a todos los canarios.

Curbelo explica que la Institución colombina solicitó el pasado día 11 la convocatoria de la Comisión General de Cabildos, que dos días después fue fijada para el próximo día 23 sin incluir la comparecencia de Soria. Precisa que “al amparo de lo dispuesto en el artículo 53.3 del Reglamento de la Cámara Regional, se solicitó la convocatoria que debía incluir información por parte del señor vicepresidente de las medidas que está adoptando el Gobierno, algunas con carácter unilateral, y que están produciendo graves inconvenientes financieros a los cabildos y ayuntamientos”.

“Hablamos de los recursos económicos con los que se debe afrontar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios que corresponden a las corporaciones locales, que son las más directamente relacionadas con el ciudadano”, añade antes de expresar su sorpresa porque pocos días después de su demanda recibió la convocatoria del encuentro que tendrá lugar la próxima semana sin ningún tipo de alusión a la demanda planteada.

“Se trata de recursos para los servicios básicos y con los ingresos de muchas familias; se pone en peligro la liquidez de las corporaciones, y si el problema persiste habrá muchos ayuntamientos con problemas para pagar las nóminas”, subraya para después hacer hincapié en que la actual crisis a colocado a todas las administraciones en una situación muy difícil ante la que no se deberían generar nuevos elementos de confrontación. “Más bien al contrario – señala -, tendríamos que trabajar todos a una para conseguir la mejor solución y los menores daños para los ciudadanos”.

El presidente del Cabildo de La Gomera detalla que las Corporaciones insulares no han recibido aún el dinero que el Gobierno de Canarias debe ingresarles cada mes en concepto de recursos derivados del Bloque de Financiación Canario; que en total suman 67 millones de euros, y del que también dependen los ayuntamientos.

José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas