El Cabildo moderniza la instalación insular para contar con uno de los mejores Mataderos canarios

La Corporación asegura el abastecimiento insular durante la necesaria parada técnica y sufraga gastos para que la carne se pueda traer desde Tenerife

Gomeraactualidad.com/ Insular.-
E
l Cabildo de La Gomera moderniza las instalaciones insulares para contar con uno de los mejores Mataderos de Canarias. Así se asegura desde el área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación, antes de destacar que la Institución asegura el abastecimiento de toda la Isla durante la necesaria parada técnica y sufraga gastos para que la carne se pueda desde Tenerife.

El consejero insular Emiliano Coello explica que se han realizado muchas inversiones para garantizar las condiciones higiénico sanitarias y el cumplimiento de la normativa vigente, tanto en calidad alimentaria como en seguridad laboral; precisa que se empezó el ejercicio renovando los cuatro motores de frío de las cámaras con las que cuenta el Matadero insular, y se acabará el ejercicio arreglando la caldera y las dotaciones complementarias.

“Además, hemos aprovechado una parada técnica para resolver todas las pequeñas cuestiones que están pendientes y, en consecuencia, dar la mayor operatividad posible a la línea de faenado”, explica el responsable insular antes de comentar que un fallo en la maquinaria ha obligado a suspender durante diez días el trabajo con ganado porcino, caprino, vacuno y bovino, no así el relacionado con conejos y aves, que fue puesto en funcionamiento recientemente y se mantiene sin problemas.

Insiste en que el Cabildo ha hecho gestiones con el Matadero de Tenerife y llegado a un acuerdo para asegurar el abastecimiento insular durante el tiempo de parada, en el que también se sufragan losa gastos de desplazamiento de los operadores. “En definitiva – afirma – es nuestro objetivo asegurar la calidad alimentaria en la Isla”.

Coello recuerda que los servicios del Matadero insular, tanto el faenado como el traslado hasta la carnicería, es gratuito y anuncia que se estudia la posibilidad de empezar a cobrar tasas en esta instalación, que ya lleva funcionando más de diez años. “El Matadero insular empezó a funcionar en octubre del año 2000 y vino a cubrir las demandas de carne de la Isla, hasta consolidarse como una pieza clave de la industria agroalimentaria insular”, apunta.

Subraya, además, que el Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha un plan de ampliación, mejora y modernización del Matadero insular, que requiere un presupuesto de 560.000 euros y para el que ya se ha conseguido financiación externa. Detalla que el proyecto insular incluye la mejora de la zona de vacuno y la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones para aves y conejos, además de renovar las dotaciones que se han deteriorado con el uso y el paso del tiempo, y la habilitación de áreas cerradas o la instalación de paneles de uso alimentarios, entre otras actuaciones que permitirán adaptar el Matadero a la nueva normativa.

"Pequeñas mejoras del resto de las zonas de trabajo y de los servicios complementarios como son las dotaciones de seguridad y salud, los vestuarios o la cocina completan los trabajos previstos, que incluyen también la puesta en marcha de un sello y una etiqueta identificativa, que muestra la calidad y el origen del producto.

La apertura del Matadero Insular supuso una inversión de alrededor de 1,38 millones de euros, de los que un 50 por ciento fueron aportados por el Cabildo de La Gomera y el resto provino de Fondos de la Unión Europea y la Comunidad Autónoma. "Las instalaciones han estado sometidas a un continuo proceso de mejoras llevadas a cabo con el fin de garantizar el apoyo insular a los productores"
José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas