La oportunidad del cambio político en La Gomera


OPINIÓN POLÍTICA/JAVIER TRUJILLO

El próximo 20 de noviembre se celebran unas elecciones cruciales para el futuro del país.

Gomeraactualidad.com/Opinión por Javier Trujillo.-Hace dos semanas compartía, de manera breve y concisa, un diagnóstico y una visión de la delicada y preocupante situación económica y política en nuestra isla. En otro sentido, podríamos decir que se argumentaron las razones para el cambio. Con este artículo y de manera escueta intentaré razonar la naturaleza del cambio político en La Gomera.

Como paso previo, en La Gomera deben desterrarse para siempre los personalismos, ningún cargo público es imprescindible ni nadie debe creerse omnipresente. La Gomera es una isla que ha dado hombres y mujeres excepcionales para liderar e impulsar este territorio. En estos tiempos en que surgen nuevos y difíciles retos, un nuevo proyecto político debe aunar esfuerzos y voluntades. Esta nueva época requiere del sacrificio y la entrega de todos y cada uno de nosotros, todos somos necesarios si verdaderamente queremos cambiar el actual estado de la realidad pero nadie debe considerarse indispensable. Sobretodo es una época de proyectos, de grandes consensos y de trabajo conjunto en beneficio de todos. Los tiempos de pleitesía y reverencia a grandes personalidades se acabaron, son nuevos tiempos de grandes ideales.

En nuestra isla algunos dirigentes políticos se han acostumbrado a establecer una identificación entre su persona y su cargo público. Y en esa misma línea hacen uso de sus responsabilidades institucionales para promocionarse y crear una filiación entre su persona y el cargo político que ocupan. Un caso flagrante de este tipo es la descarada politización de nuestras fiestas populares, utilizadas comúnmente como tribunas y vitrinas de uno u otro cargo público. De esta manera lo que consiguen es restar el carácter festivo y lúdico de nuestras romerías, fiestas y celebraciones, desnaturalizándolas en mítines cuasi oficiales para brillo y lustre del anfitrión. Pues bien, será esencial recuperar el carácter colectivo de nuestras fiestas populares y devolverles el protagonismo a nuestras tradiciones y el pueblo en general. En el fondo, lo que denota es una deformación terrible del concepto de vocación pública y de compromiso con la ciudadanía.

Habíamos argumentado en el anterior artículo cómo los dirigentes socialistas desaprovecharon un excepcional ciclo económico con los ingentes fondos provenientes para la integración europea. En la vida, cualquier responsabilidad requiere de un balance y el balance de la gestión socialista de La Gomera no puede ser más penoso. Nos hallamos ante una nueva e incierta etapa económica que requiere del final de un ciclo político. Un nuevo proyecto, unas nuevas ideas y un nuevo equipo aspiran a liderar el cambio.

El próximo 20 de noviembre se celebran unas elecciones cruciales para el futuro del país. El futuro gobierno que se conforme, según los resultados obtenidos en las mismas, deberá afrontar unos desafíos y retos sólo comparables a los planteados en los inicios de la Transición. En La Gomera, estas elecciones son tan cruciales que no se reducen a una simple votación por uno u otro candidato. La próxima cita electoral es una buena ocasión para que los ciudadanos expresen democráticamente qué futuro quieren para la isla y para el país. La diferencia fundamental entre una u otra opción política será el cambio o la continuidad. Cambio profundo de sus posibilidades de desarrollo económico y empleo o continuismo hacia el empobrecimiento y la resignación. El continuismo lo representa a la perfección el Partido Socialista de La Gomera, el mismo proyecto de hace 20 años, los mismos dirigentes y los mismos responsables que nos han conducido a esta situación. Los ciudadanos decidirán entre la perpetuación de un modelo político con intereses enraizados que se oponen a un cambio y un proyecto nuevo que pretende elevar la calidad de vida en la isla y mejorar sus parámetros en busca de la cohesión territorial.

La isla necesita su oportunidad para el cambio, su oportunidad para desarrollarse. Y esa decisión será tan vital que marcará el rumbo de la isla en los próximos años.

G/Ac.com Javier Trujillo Bernal Consejero del PP en el Cabildo Insular,Presidente del partido y Candidato al Senado por la Gomera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Noticias publicadas