La Gomera avanza la conservación del entorno rural, la flora, la fauna y la arqueología insular



El presidente del Cabildo se congratula por la aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de Orone, el único enclave de la Isla con esta categoría

Gomeraactualidad:Vallehermoso.-El Paisaje Protegido de Orone ya cuenta con un Plan Especial que ordena los recursos naturales, los usos y los componentes territoriales, y que constituye un paso importante en la conservación del entorno rural, la flora, la fauna, las costumbres y la arqueología insular, según destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que se congratula de la aprobación inicial de esta iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias.
Curbelo explica que hablamos del único enclave de La Gomera incluido en la Red de Espacios Naturales de Canarias con la categoría de Paisaje Protegido; precisa que abarca una superficie total de 1.788 hectáreas, que se extienden por los municipios de Alajeró y Vallehermoso, y destaca que dentro de este espacio se incluye el Monumento Natural de La Fortaleza de Chipude.
“Este sector de la Isla, que en gran parte también engloba Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Garajonay, conforma un paisaje rural de gran belleza y valor, en el que abundan los típicos bancales construidos por los hombres y las mujeres de la Isla para cultivar la tierra”, detalla el presidente insular antes de hacer hincapié en que “La Gomera es una Isla en la que sus habitantes han sabido compaginar la explotación de los recursos y la conservación de los valores naturales”.
Alude también a las estructuras geomorfológicas o las especies catalogadas de Orone, pues, según el máximo representante insular, además de La Fortaleza, este espacio guarda otras formaciones rocosas representativos de la geología insular como son las Imada o Teremoche, a los que se une un conjunto de barrancos que también definen a la perfección el paisaje de La Gomera. La existencia de yacimientos arqueológicos importantes y los endemismos vegetales y animales son otras de las razones que justifican la protección del entorno.
“No podemos olvidar que Orone suma tres áreas de sensibilidad ecológica, pues a la referida Fortaleza se añaden la desembocadura del Barranco de Erque y la Zona Periferica de Protección del Parque Nacional de Garajonay”, indica antes de subrayar que “hablamos, en definitiva de un paisaje que suma importantes valores estéticos y culturales del que acaba de aprobarse inicialmente el Plan Especial de Protección, que a partir de ahora estará sometido a exposición pública por un plazo de dos meses, y tras el cual se procederá a la aprobación definitiva”.
El Plan Especial resume que Orone forma un paisaje armónico donde confluyen asentamientos de tipismo tradicional insertos en un paisaje rural con sectores de laderas profusamente abancaladas. No faltan tampoco elementos singulares como La Fortaleza, Imada y Teremoche. En conjunto, el espacio se articula en dos barrancos conectados en su cabecera por una cuenca común.
Recoge también que el Paisaje Protegido de Orone alberga dos entidades de población, que son Erque e Igualero, y concreta que limita al norte con el Parque Nacional de Garajonay y al noreste con la Reserva Integral de Benchijigua; al Sur con la Playa de La Negra y al Oeste, con La Rajita.
José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas