Una contratación de máquinas Toshiba en San Sebastián puede acabar en la Fiscalía Anticorrupción



Una contratación de máquinas Toshiba en San Sebastián puede acabar en la Fiscalía Anticorrupción

Gomeranoticias.com /Redacción Gomeranoticias.com
La contratación llevada a cabo para el Renting de máquinas fotocopiadoras por la anterior Corporación Municipal de San Sebastián bajo la alcaldía de Manuel Herrera e instaladas en las distintas dependencias municipales ha podido incurrir "en algunas prohibiciones para contratar, establecidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales", así se señala en una Proposición aprobada este jueves por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de la Capital insular.
Este acuerdo plenario, insta a la Corporación la "revisión de oficio de los contratos administrativos, “CESIÓN DE MAQUINARIA Y ARRENDAMIENTO DE SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO”, suscrito en fecha 25 de mayo de 2008, con la mercantil Olycanarias Tenerife, SL. - “CONTRATO MERCANTIL DE ARRENDAMIENTO O RENTING IDENTIFICADO CON EL NÚMERO W82226”, suscrito en fecha 28 de mayo de 2008, con la entidad mercantil SIEMENS RENTING, SA.”


Según se señala en la propuesta, "vistos los informes de la letrata Nieves Eduvigis Pineda Melián, íntegramente asumidos por la Secretaría de la Corporación, en relación con el procedimiento y la Legislación aplicable para llevar a cabo la revisión de oficio de los contratos anteriormente mencionados, y visto que en fecha 26 de enero de 2009 se celebró sesión ordinaria de la Comisión Informativa del Ayuntamiento y se pudo analizar el expediente y l"as graves irregularidades de que adolece la contratación llevada a cabo para el Renting de las máquinas fotocopiadoras Toshiba instaladas en las distintas dependencias municipales", se ha acordado iniciar un "procedimiento de revisión de oficio de los contratos mencionados" al considerarse incursos en ilegalidad por haber sido dictados por órgano manifiestamente incompetente, pues para autorizar gastos plurianuales por encima de los 4 años se requiere autorización del pleno de la corporación".
Por otro lado, y según se refleja en el acuedo adoptado, se "prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" y "no se ha podido comprobar la capacidad de obrar y que el contratista reúna los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica o profesional para la ejecución del contrato, o que esté incurso en alguna de las prohibiciones para contratar2 siempre según el informe jurídico aceptado por la Secretaría del Ayuntamiento de San Sebastián.
Además de ello, no se verificó, en el momento de la contratación, la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto prorrogado" en aquel momento en la Institución de referencia.
El Pleno Corporativo, ha decidido "suspender la ejecución de los citados contratos, autorizando a la mercantil Siemens Renting, SA a retirar las maquinas instaladas en el Ayuntamiento y evitar con ello que puedan causarse daños y perjuicios tanto al Ayuntamiento como a “Siemens Rentins SA”, como presunta titular de las máquinas instaladas en el Ayuntamiento. Además de lo anterior el Ayuntamiento de San Sebastián dispone de su propia maquinaria en perfecto estado de funcionamiento, que es, de hecho, la que se halla en funcionamiento en este momento, encontrándose la contratada desconectad".
Y al objeto de determinar "las posibles responsabilidades civiles que deba asumir el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, abrir Pieza Separada de Responsabilidad Patrimonial, que se tramitará en la forma prevista por los arts. 139 a 144 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como por lo previsto en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial.
El Acuerdo señala también que " una vez oidas o presentadas las alegaciones por parte de las empresas afectadas, díctese la correspondiente propuesta de Resolución resolviendo las alegaciones presentadas y, con todo ello y copia del expediente administrativo, se solicitará Dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Canarias en relación con los expedientes indicados"
El acuerdo del Ayuntamiento de San Sebastián, establece, que se debe "aclarar, mediante las averiguaciones que se estimen pertinentes, las circunstancias en que se produjo la doble contratación la instalación en el Ayuntamiento de máquinas fotocopiadoras cuyos modelos no coinciden plenamente con los que figuran en el documento “Relación parque máquinas Ayuntamiento San Sebastián Gomera” remitido por “Siemens Renting, SA” y firmado por el entonces Alcalde Don Manuel Jesús Herrera Armas; lo elevado del coste del contrato (con el precio del contrato de 2 años de ejecución se hubieran comprado las nueve máquinas del modelo más caro según catálogo de venta); la innecesaridad de dotar departamentos que ya contaban con máquina propia, etc., y, a la vista de los hechos resultantes de dichas averiguaciones, solicitar la emisión de Dictamen Jurídico relativo a la existencia o no de RESPONSABILIDAD PENAL y sus presuntos responsables, a efectos de dar traslado de ello a la Fiscalía, si resultaran indicios de delito de las contrataciones llevadas a cabo".


G/Ac.-"extraida literal de gomeranoticias.com"

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